Venturas y desventuras de los Pujol en Suiza.

José de la Mata, juez de la Audiencia Nacional, ha enviado una comisión rogatoria a las autoridades de Luxemburgo. En ella, solicita información acerca de unas cuentas bancarias en las que el hijo mayor de Jordi Pujol, ex presidente de la Generalitat, realizó movimientos de hasta 8 millones de euros a trabajar de una cuenta abierta en Suiza.
De este modo lo traslada en un auto fechado el 12 de agosto pasado, al que ha podido acceder Europa Press, y por el cual de la Mata solicita esta información para «seguir la trazabilidad de los fondos atribuidos a Jordi Pujol Ferrusola en las cuentas abiertas en Suiza».
La decisión parte de una información enviada desde Suiza acerca de los fondos de la familia del ex presidente de la Generalitat, los cuales están siendo investigados desde finales de 2012 ya que podrían suponer una comisión de delito de blanqueo de capitales contra la Hacienda Pública, delitos de falsedad documental mercantil, además de un posible delito de organización criminal.
En la resolución se expone de Pujol Ferrusola pidió en septiembre de 2004 “el traspaso de todos los activos» que se hallaban almacenados en la entidad bancaria helvética JP Morgan hasta las cuentas bancarias de Banque Pictet & Cie de Luxemburgo, lo que suponía una cantidad de 8.002.162,47 euros.
El magistrado asegura en su resolución que las facturaciones millonarias que se hicieron «a través de las sociedades instrumentales asociadas a Jordi Pujol Ferrusola no tienen justificación material alguna», puesto que no tienen sustento «en ningún caso en la prestación real de servicio alguno asociado al concepto que se trasladó a las facturas».
Debido a ello, llega a la conclusión de que «ha quedado reiteradamente acreditado» que el hijo mayor de Jordi Pujol ha usado la jurisdicción suiza para hacer diversas operaciones «encaminadas a la ocultación y blanqueo de capitales ilícitamente obtenidos, a su vez ocultos en Andorra y otras jurisdicciones».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *