Las ventas de la industria crecieron un 31,7% en junio

Las ventas de la industria crecieron un 31,7% en junio

Según ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE), las ventas de la industria subieron en junio un 31,7% respecto al mismo mes de 2021.

De este modo, la facturación de la industria vuelve a crecer, acumulando 16 meses consecutivos de alzas, frente a un año en tasas negativas anteriormente.

El mayor impulso a las ventas de la industria lo dio el sector energético, que disparó su facturación un 131,2% interanual.

Además, los bienes de equipo vendieron un 25,2% más, seguidos de los bienes intermedios, cuyas ventas crecieron un 24,1%.

Asimismo, los bienes de consumo no duraderos lo hicieron en un 22,9%, mientras que los bienes de consumo duraderos facturaron un 18,5%.

Por ramas de productos, las ventas que más se incrementaron en tasa interanual fueron las coquerías y refino de petróleo, con un 131,2% más.

Le siguen la fabricación de artículos de joyería, bisutería y de instrumentos musicales (+58,4%). Igualmente, la fabricación de motocicletas, bicis y vehículos para discapacitados (+52,4%).

En cambio, cayeron las ventas de la industria del tabaco, que retrocedieron un 16%.

Por otra parte, corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios industrial creció, en junio, un 33,1% interanual.

Es decir, 3,3 puntos porcentuales por encima del mes anterior y la tasa más alta desde mayo de 2021.

Aumento de una media del 24% de las ventas de la industria

Al tiempo, el acumulado de los seis primeros meses del año señala que la facturación industrial aumentó una media del 24%.

El incremento más pronunciado se dio en coquerías y refino de petróleo, con un 118,2% más. La fabricación de artículos de joyería y bisutería ocupa también la segunda plaza con un aumento de las ventas de un 54,8%.

Al lado contrario, cae la facturación en la industria del tabaco (-6%), la fabricación de ordenadores (-2%) y la fabricación de vehículos de motor (-0,8%).

Comparando junio sobre mayo y en datos corregidos de calendario y estacionalidad, las ventas de la industria aumentaron un 2,2%.

Es decir, casi dos puntos porcentuales más que en el quinto mes del año y acumulando tres meses consecutivos de alzas.

Asimismo, todos los sectores vieron crecer sus ventas en junio respecto a mayo. Destaca la energía, con un incremento de un 5,1%.

Le siguen los bienes de equipo (+4,1%), bienes de consumo no duradero (+3,8%), bienes de consumo duradero (+1,4%) y bienes intermedios (+0,1%).

Por otra parte, la actividad que más aumentó su facturación, comparando con mayo, fue la reparación e instalación de maquinaria y equipo, con un 9,4% más.

Le sigue la fabricación de otros materiales de transporte (+6,8%), así como la fabricación de productos farmacéuticos (+6,3%).

En cambio, los mayores descensos se dieron en la industria del tabaco (-10,5%) y en la fabricación de productos informáticos y la metalurgia (-2,2%, respectivamente).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *