Las ventas de las grandes empresas crecieron un 1,8% en noviembre

Las ventas de las grandes empresas crecieron un 1,8% en noviembre

El total de las ventas de las grandes empresas que operan en España crecieron en el pasado noviembre un 1,8% interanual.

Esto es una vez deflactadas y corregido el efecto estacional y de calendario.

Asimismo, el empleo aumentó un 3,5%, mientras los salarios lo hicieron en un 4,4%. Así se refleja en el informe Ventas, empleo y salarios en las grandes empresas que ha publicado la Agencia Tributaria.

De este modo, el aumento de las ventas de las grandes empresas es un 2,6% menor que la tasa de octubre. Por tanto, confirma la tendencia de moderación que se está registrando en los últimos meses.

Concretamente, las ventas domésticas crecieron en el penúltimo mes de 2022 un 1,2%, ralentizándose a igual ritmo que las ventas totales.

Atendiendo al destino, se observa una gran variación. Esto es porque las ventas de consumo se moderaron significativamente hasta el 1,6%. En cambio, las de capital crecieron hasta el 6,5%.

A su vez, entre estas última, sobresalen las ventas de construcción, volviendo, así, a terreno positivo y subiendo un 2,3%, tras nueve meses en negativo.

Al mismo tiempo, las de bienes de equipo y software mantuvieron su ritmo de crecimiento del 13%.

Por otra parte, las exportaciones volvieron a moderarse en noviembre, hasta situarse en el 3,7%. Una desaceleración que se percibe en las ventas cuyo destino es la Unión Europea (+5,3%), frente al aumento del 11,8% a terceros países.

Respecto a los salarios, su incremento frenó el ritmo en el penúltimo mes de 2022, pero menos que en los dos meses previos. Concretamente, los sueldo se incrementaron un 3,5%, cuatro décimas menos que en octubre.

Asimismo, el rendimiento bruto medio aumentó de nuevo, en concreto, un 4,4%, lo que supone tres décimas más que el dato del mes anterior. De esta forma, en esos once meses, los salarios crecieron un 3,7%.

Por último, la AEAT explica que ese mayor incremento del rendimiento medio en 2022 se explica por las revisiones salariales consecuencia de las subidas de los precios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *