Las ventas del comercio minorista cayeron un 3,3% en julio

Las ventas del comercio minorista cayeron un 3,3% en julio

Después de tres meses consecutivos de subidas, las ventas del comercio minorista han registrado en julio un retroceso de un 3,3% en tasa interanual.

Es un porcentaje 3,7 puntos por debajo de la tasa del mes anterior, según ha hecho público este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE). En junio, las ventas del comercio minorista subieron un 0,4%.

De este modo, la cifra de negocios del comercio minorista vuelve a tasas interanuales negativas.

Mientras que las ventas de alimentos en el sector minorista retrocedieron un 3,3%, el resto de productos cayeron un 6,6%, comparando con junio de 2021.

Este retroceso se debe a la caída de las ventas de equipos del hogar en un 7,8% y de otros bienes en un 3,4%. En cambio, las ventas de equipo personal se incrementaron un 8,9%.

Según las formas de distribución, hubo retrocesos interanuales de las ventas en todos.

Así, fueron las empresas unilocalizadas las que mostraron el mayor retroceso, del 9,5%. La siguen las grandes cadenas (-4%), las grandes superficies (-1,5%) y las pequeñas cadenas (-0,5%).

Sin tener en cuenta los efectos estacionales y de calendario, las ventas del comercio minorista cayeron un 0,5% interanual en julio.

Vuelven también, de este modo, a tasas negativas después de tres meses consecutivos de alzas.

Así las cosas, comparando julio con junio, la cifra de negocios del comercio minorista retrocedió un 0,7% en la serie desestacionalizada. Es su mayor recorte desde marzo, cuando cayó un 4,3%.

Por tanto, con el retroceso de julio, las ventas minoristas acumulan tres meses consecutivos de caídas mensuales.

En cuanto los productos, la alimentación subió en julio un 0,1% comparando con las ventas del mes anterior.

Sin embargo, el resto de productos cayeron un 1,5%, con bajadas del 0,7% en las ventas de equipo personal y del 2,5% en otros bienes. Por su lado, las de equipo del hogar se incrementaron un 1,1% respecto a junio.

En cuanto a los modos de distribución, todos mostraron tasas mensuales negativas excepto en las pequeñas cadenas, que aumentaron sus ventas un 0,1%.

El mayor descenso de las ventas se registró en las empresas unilocalizadas, con un 2,2% menos. Le siguen las grandes cadenas (-0,7%) y las grandes superficies (-0,3%).

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