Venezuela se muere sin medicamentos

Venezuela se muere sin medicamentos

Aumenta la mortalidad, especialmente entre la población infantil.
La salud de la población venezolana está sufriendo un grave deterioro debido a la crisis económica que atraviesa el país. Es complicado encontrar los medicamentos que son necesarios para, no solo las dolencias comunes, sino para otras que ponen en peligro sus vidas. La Federación Farmacéutica de Venezuela (Ferfaven), ha trasladado que existe un desabastecimiento del 85 % de los medicamentos.

“Me toca ir de una farmacia a otra, hacer maroma, como se dice aquí, para encontrar los medicamentos que necesito. He cambiado tratamientos de insulina porque no se consiguen. En todos los lados me dicen que no hay”, cuenta María Yomaira Santa Fe a Europa Press, que padece diabetes y osteoporosis y reside en un barrio del oeste de Caracas.

“Cuando finalmente los encuentro, son caros. En algunos lugares incluso piden dólares. Pero yo no tengo dólares. ¿De dónde los voy a sacar? Yo soy licenciada en enfermería y lo que gano es muy poquito. No me alcanza ni para el desayuno”, cuenta Santa Fe, que tiene recaídas frecuentes en su enfermedad debido a la falta de medicación.

Finalmente puede conseguir lo necesario para sus enfermedades porque su hijo trabaja en Chile y se las envía. “Gracias a mi Dios y a él que nosotros sobrevivimos, porque si no, con esta situación del país, nadie sobrevive”, manifiesta.

La mortalidad ha aumentado debido precisamente a esta falta de medicamentos, sobre todo en la población infantil, que ha sufrido un incremento del 30 % entre 2015 y 2016, tal como recogen los últimos datos del Gobierno, y después de dos años de silencio en las estadísticas. Las principales causas de mortalidad son neumonía, síndrome de dificultad respiratoria y prematuridad.

Las muertes de mujeres durante el embarazo o en los 42 días posteriores también aumentaron un 65,79 %, y así lo traslada el boletín oficial. Han aumentado además las enfermedades víricas e infecciosas. Hasta 200.000 casos de malaria se detectaron en 2016, según datos oficiales.

“Existe un 90 % de escasez de insumos y material médico quirúrgico. Laboratorios (pruebas) que se realizaban antes, hoy no se realizan. Aproximadamente se realizan sólo en el 10 % de los centros de salud”, argumenta Carlos Prosperi, endocrinólogo del Hospital de Niños José Manuel de los Ríos, en Caracas.

“La mayoría de los niños que entran aquí están desnutridos. Son de sectores populares, y allí no se están alimentando lo suficientemente bien”, ha explicado el médico. Incluso en el hospital, “se encuentran la realidad de que tampoco les garantizamos una alimentación adecuada”, insiste.

Tal como relata Prosperi, hay “un doble problema”, “alimentarles adecuadamente y garantizarles un fármaco para su patología que no conseguimos, porque lamentablemente no lo tenemos en nuestro centro de salud”.

Los antibióticos, hipertensivos, anticonvulsivos, anticoagulantes, medicamentos para cáncer, antiretrovirales para el VIH, y antidepresivos, son los más difíciles de encontrar. Esto hace que aumenten las patologías psiquiátricas, que se incrementan por la crisis política, social y económica del país.

Según cuentan los médicos, ellos tampoco escapan a la depresión. Los medios de comunicación de Venezuela han informado, en los últimos meses, casos de médicos que se han suicidado.

“El personal de salud tiene que acudir cada tres o cuatro meses a un psiquiatra o psicólogo para que te ayude. A nosotros nos formaron para sanar y aliviar el sufrimiento. Para salvar vidas, y lamentablemente hoy no lo estamos haciendo porque no contamos con los recursos para hacerlo”, comenta Prosperi.

También preocupa el estado de los centros de salud. El equipamiento es obsoleto, existe problemas de abastecimiento de agua, debido a ello falta limpieza, lo que desemboca en el aumento de infecciones.

“Cuando voy al clínico tengo que llevarlo todo. Hasta el agua. Porque ni siquiera agua hay allí”, subraya Rosa Materano, que sufre insuficiencia renal y no logra encontrar medicación. “Yo me pregunto qué podemos hacer nosotros, los pacientes. Nosotros queremos vivir. Yo quiero seguir viviendo. Pero no puedo hacerlo por la situación”, dice Materano.

Apenas puede levantarse de la cama y su voz es tenue. Vive en una pequeña habitación en un barrio pobre de Caracas. Su hermano la cuida y, día a día, ha visto cómo su salud se iba deteriorando, a la vez que perdía peso y vitalidad.

“No se consiguen las médicos y si se consiguen es a un costo elevadísimo, que mis familiares no tienen cómo afrontar”, traslada. Las personas que conoció en el hospital han fallecido. “De mis amistades, la única que está viva soy yo”, aclara Materano.

El Ejecutivo de Maduro niega que exista una crisis sanitaria en el país. Incluso se rechazó que Venezuela se incluyera en el Fondo Rotatorio Estratégico de medicinas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), algo que le habría evitado la falta de medicinas.

El Gobierno de Maduro ha lanzado algunos planes para afrontar la situación. Uno de ellos es la campaña 0800 Salud Ya, pero tiene una cobertura limitada, según consideran los expertos. También los expertos dudan de que para acceder a dicha campaña hay que obtener el Carnet de la Patria, que por la oposición es considerado un mecanismo de control según la oposición.

1 thought on “Venezuela se muere sin medicamentos”

  1. Maduro es un ser monstruoso,inhumano, genocida, que a pesar de los numerosos asesinatos cometidos a los manifestantes en las calles de Venezuela y la falta de abastecimiento más primordial para la población como son los alimentos para un pueblo hambriento y los medicamentos para que los enfermos puedan sobrevivir, insulina, antibióticos ,etc, , no permite, en las fronteras, la entrada de la ayuda humanitaria de muchos países. ¿Quién se puede creer las mentiras del Gobierno de Maduro cuando intoxica al pueblo diciendo que las ayudas retenidas en las fronteras con Venezuela son cancerígenas? Maduro es un auténtico monstruo inhumano, un dictador de la peor calaña, arrogante y mentiroso. No le da vergüenza decir en sus arengas cuando nombra a Venezuela » una Venezuela Bolivariana Socialista» ,¿ qué clase de socialismo hay en Venezuela? Ya lo sabemos…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *