Veintitrés mil afiliados más a la Seguridad Social en septiembre

Veintitrés mil afiliados más a la Seguridad Social en septiembre

En total, son 18,86 millones de afiliaciones.
Según el Ministerio de Trabajo, la Seguridad Social ganó en septiembre 22.899 afiliados, un dato que contrasta con la subida del paro en 20.441 personas. Datos contradictorios típicos de este mes del año.

El sector que más ha contribuido al aumento del número de afiliados ha sido el de la educación, que ha crecido en 53.308 en el régimen general. Las actividades administrativas también crecieron, pero la mitad que el sector educativo, con 20.689 cotizantes más. Así, entre estos dos ramas se compensa el aumento del paro en la hostelería y el comercio, algo tradicional en septiembre al acabar la temporada alta de turismo.

En el global, se constata que sigue creándose empleo a un ritmo alto. Así, este es del 2,87% en los últimos 12 meses, lo que ha supuesto 526.000 nuevos cotizantes con empleo. No obstante, parece evidenciarse una cierta desaceleración, ya que estas cifras, aunque altas, son inferiores a lo que se venía observando en los últimos meses. En el mismo mes de 2017, el aumento era de 626.000 cotizantes más y el ritmo, el 3,5%.

Pero también las cifras del paro son algo inferiores que el año pasado. Los cerca de 20.500 desempleados de septiembre representan la cifra más baja desde 2014, quedando el número total de parados en 3,2 millones. Sin embargo, las cifras de la Seguridad Social son las que mejor reflejan la realidad del mercado laboral, o la Encuesta de Población Activa, EPA. La del tercer trimestre se conocerá ya entrado este mes de octubre. Será el momento de evaluar el grado de desaceleración.

En cuanto a los contratos, se firmaron en septiembre 1.952.397, una cifra inferior a la del mismo mes de 2017, que fue de 1.993.267. No obstante, en lo que llevamos de año sí se refleja un aumento del 2,95%, situando la cifra de contrataciones en 16,47 millones. cifras tan altas evidencian la inestabilidad y precariedad en el mercado de trabajo español.

A pesar de ello, el dato positivo es que el número de contrataciones indefinidas representan el 11,9% del total, cuando en septiembre de 2017 fue del 9,2%. Tal vez tenga que ver la puesta en marcha en agosto del Plan de Choque de la Inspección de Trabajo en prevención del fraude laboral. Con su inicio se enviaron cartas a las empresas en las que se había detectado indicios de fraude en la contratación temporal de forma que se convirtieran los contratos en indefinidos y en caso de no hacerlo la compañía se tendría que someter a inspección para constatar la situación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *