La variante ómicron ya está en España

La variante ómicron ya está en España

Era de esperar que no pasara mucho tiempo hasta que se registrara algún caso de infección con la variante ómicron del coronavirus en España. Un hombre de 51 años procedente de Sudáfrica que hizo escala en Ámsterdam (Países Bajos) es el primer caso detectado en nuestro país.

En concreto, se registró este domingo en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas mediante un cribado con test de antígenos. El hombre muestra síntomas leves y se encuentra en aislamiento guardando cuarentena.

Así, la Dirección General de Salud Pública mantiene la vigilancia epidemiológica de los contactos estrechos del vuelo que llegó a Madrid.

Por su lado, el Servicio de Microbiología del Hospital público General Gregorio Marañón ha confirmado el caso. “Hemos logrado poner a punto un procedimiento ultrarrápido que nos permite tener el resultado en el mismo día”, explican en redes.

Aún se desconoce mucho acerca de esta variante a la que a Organización Mundial de la Salud (OMS) ha designado como ómicron. Por ahora, la agencia de la ONU la ha calificado como “preocupante”.

Además, este lunes Tedros Adhanom, secretario general de la OMS, ha advertido del riesgo de propagación de esta nueva variante. Se cree que tiene una mayor transmisibilidad y que es más resistente que variantes anteriores.

Sudáfrica no justifica el “pánico” por la variante ómicron

Sin embargo, desde Sudáfrica Angelique Coetzee, la presidente de la Asociación Médica sudafricana, considera injustificado que se entre en “pánico”. Precisamente, ella es una de las descubridoras de esta variante ómicron.

Han corrido algunas informaciones que apuntan a una mayor agresividad y gravedad. En cambio, los medios de verificación niegan que sea así. De hecho, para Coetzee, los casos detectados en Sudáfrica son “leves”.

Así las cosas, en lo que coinciden todas las autoridades sanitarias es en que siguen siendo válidas las medidas de prevención empleadas hasta ahora. Es decir, lavado de manos, mascarilla y distancia de seguridad.

Por otra parte, el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC) ha registrado 33 casos confirmados con esta variante.

Todos se han dado en ocho países de la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo. En concreto, en Alemania, Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Italia, Países Bajos y Portugal. El de España se une ahora a estos.

En todos los casos, precisa el organismo europeo, se trata de personas con un historial de viajes a países africanos. Algunos tomaron vuelos de conexión en otros destinos entre Europa y África.

Fuera del bloque comunitario, hay siete países que han detectado casos en sus territorios. Concretamente, Australia, Botsuana, Canadá, Hong Kong, Israel, Sudáfrica y Reino Unido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *