Valerio amenaza con inspeccionar a aquellos que no se han tomado en serio el registro de jornada

Valerio amenaza con inspeccionar a aquellos que no se han tomado en serio el registro de jornada

“Nadie se ha tomado en serio” la entrada en vigor del registro horario de jornada -efectivo desde el domingo- ha asegurado Magdalena Valerio, ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, y ha advertido de que “la Inspección de Trabajo va a actuar”. Así lo ha declarado a los medios después del Desayuno Informativo de Europa Press al que acudió en el que intervino Ángel Gabilondo, candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

Valerio recordó que las empresas han tenido dos meses para implementar el sistema y ha pedido “que lo cumplan”. Quiso destacar que se estableció un sistema flexible para contemplar todas las modalidades, incluidas la del teletrabajo o la de personas que trabajan en otro país dependientes de empresas españolas, tras lo cual ha indicado que “si hubiésemos concretado un registro de jornada nos habrían dicho que el sistema era inflexible”.

“Ha habido dos meses para cumplirlo y, desde luego, la Inspección de Trabajo va a actuar, pero si llega a una empresa y dice que está en fase de negociación, será la margen de maniobra dentro del respeto a la ley para que puedan poner en marcha este registro horario”, ha aclarado.

Para la ministra, cumplir con la legislación vigente a favor de los trabajadores, las empresas y la Seguridad Social es imprescindible: “Hay que cumplir con las jornadas, los contratos a tiempo parcial son a tiempo parcial y las horas extraordinarias son horas extraordinarias”, destacó. Así, denunció que se están haciendo más de tres millones de horas a la semana que no se cobran ni cotizan y de ahí la necesidad de aplicar esta nueva norma.

No obstante, y recordando que la Inspección de Trabajo puede sancionar desde ayer, ésta tiene directrices técnicas de aplicación de la norma de forma que, si una empresa todavía no ha implementado el registro, pero hay noticia y fundamento de que se está negociando, no habrá sanción. Sin embargo, “la moratoria no puede ser sine die”, reiteró. Respecto a las sanciones, se decidió empezar con una sanción global, aunque podría haber sido de otra manera, como sanciones por cada trabajador. Con todo, remarcó: “Esperamos que funcione y que vaya bien y que no haya que sancionar”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *