Las vacunas de refuerzo “pueden sobresaturar el sistema inmune”

Las vacunas de refuerzo “pueden sobresaturar el sistema inmune”

Alerta de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) acerca de un excesivo uso de vacunas de refuerzo contra la Covid-19. Podrían “sobresaturar el sistema inmune” si se producen “repetidas vacunaciones”.

Así lo trasladó Marco Cavalieri, El jefe de Estrategia de Amenazas Sanitarias Biológicas y Vacunas de la EMA, en rueda de prensa.

Según indicó, el organismo regulador europeo está observando con “preocupación” una estrategia de vacunación para inocular vacunas de refuerzo cada tres o cuatro meses. Se exceptúa a los inmunodeprimidos.

Cavalieri advierte de que “hay que ir con cuidado de no sobresaturar el sistema inmune con repetidas vacunaciones”. Además, hay riesgo de provocar “fatiga” en la población.

Y es que ya se está pensando en una cuarta dosis. En ese sentido, el experto señaló que aún no han visto “datos con respecto a una cuarta dosis. Nos gustaría ver estos datos antes de poder hacer cualquier recomendación”.

No obstante, explicó, “estamos bastante preocupados por una estrategia que implica la vacunación repetida en un corto plazo”.

Es compresible incoluar vacunas de refuerzo en este momento

Asimismo, dijo que comprende que se administre una tercera dosis “por la situación epidemiológica actual” pero que no se puede repetir la vacunación “continuamente”.

“Sería mejor empezar a pensar en dosis de refuerzo más espaciadas en el tiempo que se sincronicen con el invierno, como se hace con la gripe”, planteó.

Al margen de ello, Cavalieri, en línea con la Organización Mundial de la Salud (OMS), descarta empezar a tratar la Covid como una gripe.

“Se está moviendo hacia una endemia, aunque todavía no ha alcanzado este estatus. Con la ómicron habrá más inmunidad natural, además de la vacunación, de manera que se avanzará más rápidamente hacia un escenario de endemia”, apuntó.

Precisamente, respecto a ómicron, señaló “es importante ser consciente de su carga potencial y no descartarla como una enfermedad grave”.

Con todo, quiso transmitir tranquilidad. Aseguró que las actuales vacunas “proporcionan una alta protección contra la enfermedad grave y las hospitalizaciones relacionadas con el ómicron”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *