¿Usó Ucrania armas belgas en Rusia?

¿Usó Ucrania armas belgas en Rusia?

Las milicias proucranianas han reivindicado los últimos ataques en la región rusa de Belgorod, en las que habrían empleado armas belgas.

Así lo revela una investigación que ha llevado a cabo el periódico estadounidense The Washington Post.

Según el diario, la Legión Libertad de Rusia y el Cuerpo de Voluntarios Rusos habría utilizado armamento estadounidense, polaco, checo y belga.

Por eso, el Gobierno de Bélgica va a pedir explicaciones a Ucrania a ese respecto.

En ese sentido, Ludivine Dedonder, ministra de Defensa belga, y Hadja Lahbib, de Asuntos Exteriores, contactarán con las autoridades ucranianas para que aclaren ese extremo.

Además, se han difundido imágenes de fuerzas proucranianas en territorio ruso equipadas con armas belgas. En concreto, fusiles SCAR fabricados por la empresa estatal de Bélgica FN.

Asimismo, el Ministerio de Defensa ha señalado que este material se entregó a Kiev para reforzar su defensa y defender su territorio.

Según consta en los documentos que acompañan a cada entrega, solo pueden utilizar las armas belgas las Fuerzas Armadas regulares. No obstante, hay excepciones que Bruselas acepta.

En consecuencia, Ucrania no puede entregar estas armas a grupos independientes con objetivos propios dentro de Rusia.

A su vez, subraya que se deben respetar los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.

La Legión Libertad de Rusia y el Cuerpo de Voluntarios Rusos son milicias independientes que se alinearon con Kiev tras la invasión rusa.

Su objetivo es derrocar a Vladimir Putin, presidente de Rusia. Además, algunas de estas organizaciones tienen un marcado carácter nazi.

Así, entre el material que el Post ha confirmado que usaron estos grupos se encuentran vehículos blindados de tropas estadounidenses y polacos. Asimismo, misiles anticarro estadounidenses AT-4.

A ese respecto, fuentes oficiales estadounidenses han confirmado la utilización de ese material bélico por parte de las milicias.

Por su lado, la Legión Libertad de Rusia asegura que fuerzas rusas arrebataron al Ejército ucraniano algunos de esos vehículos. Posteriormente, estos milicianos los recuperaron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *