El uso de la banca móvil cae un 4,4% con respecto al último trimestre de 2020

El uso de la banca móvil cae un 4,4% con respecto al último trimestre de 2020

La digitalización y la oferta de aplicaciones de banca móvil han supuesto un gran avance en la inclusión financiera, permitiendo un mejor acceso a un mayor número de usuarios a los servicios financieros.

La banca móvil ha tomado posicionamiento gracias al crecimiento de su uso. El porcentaje se sitúa en el 65,8% y supone una variación del -4,4% con respecto del trimestre anterior. No obstante, se encuentra 10 puntos por encima de la cifra del primer trimestre de 2020.

Según muestran los datos del primer trimestre del año del Mobile Performance Index (MPIx®) elaborado por Smartme Analytics, la plataforma de recopilación de datos en tiempo real del comportamiento de los usuarios en el entorno digital, la aplicación de BBVA se sitúa en primera posición del ranking del Sector Finanzas.

Obtiene una puntuación de 77,20. Esto supone un crecimiento de 7,14 puntos en comparación con el trimestre anterior. Además, amplía la distancia con las tres aplicaciones principales del nuevo grupo CaixaBank. Este último, por segundo trimestre consecutivo, logra situarse dentro del Top5.

El ranking va como sigue. CaixaBank (71,69), con una subida de 4,65 puntos; Imagin (65,47); y Bankia (63,43), con un aumento de 6,36. Les siguen en el Top10 general: Samsung Pay (56,29), Santander (55,08), ING (54,92), Banco Sabadell (47,62), Kutxabank (42,33) y ABANCA (40,79).

Imagin es la app con un target más joven y que experimenta una mayor subida, llegando a los 8,31 puntos de crecimiento.

Crece el uso de la banca móvil entre los jóvenes

Sin embargo, pese a colocarse en el segundo puesto, CaixaBank ha experimentado un descenso en el Reach General de un 5,6%. Estos datos muestran una tendencia negativa por la disminución de uso de todos los grupos de edad. La excepción es la que comprende a aquellos usuarios de entre 35 y 44 años.

Imagin, por su parte, crece un 10% gracias a las buenas cifras en los usuarios de entre 25 y 44 años. Bankia consigue también un ligero aumento del 0,4% por el crecimiento de los mayores de 45 años, especialmente.

Atendiendo al perfil sociodemográfico, se evidencia la bajada de la edad media del sector de la banca móvil, que se sitúa en los 34 años. Continúa cayendo la participación de usuarios de mayor edad de las aplicaciones financieras en este trimestre.

Mientras, el uso que realizan las mujeres de la banca móvil es mayor que el de los hombres -cuyo nivel digital es mayor- 62% frente a un 38%, respectivamente.

Nuevos bancos, apps y métodos de pago

Imagin (65,47) encabeza la categoría de Neobanca, seguido de OpenBank (36,99), Revolut (36,31), Rebellion Pay (34,63) y N26 (31,45).

Dentro del análisis por tipología de apps existen tres importantes subsectores con diferentes pesos. En la Banca Tradicional el Top5 lo lideran BBVA, CaixaBank, Bankia, Santander e ING.

Por su parte, Samsung Pay se sitúa en el primer puesto del ranking Top5 de métodos de pago. La posición de Samsung como el mayor vendedor de terminales móviles en España y el gran crecimiento de los métodos de pago online en los últimos meses explican su buen posicionamiento. La llegada de Bizum a ING descarta prácticamente a Twyp (última posición del ranking).

Como explica Lola Chicón, CEO de Smartme, “el índice MPIx permite identificar las entidades con mejor trayectoria digital y resiliencia ante la situación tan cambiante que estamos viviendo. Nos ayuda a medir el gran impacto que ha tenido el año de pandemia en la digitalización de los procesos financieros. Continúa creciendo el número de clientes que gestionan la relación con sus bancos a través de las apps móviles”.

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