Urkullu asiste a la Conferencia de Presidentes; Torra planta a Sánchez

Urkullu y Torra plantan hoy a Sánchez en la Conferencia de Presidentes

Hoy se celebra la Conferencia de Presidentes convocada por Pedro Sánchez, aunque, en principio, con la ausencia de dos nombres importantes, Urkullu y Torra. A pesar de que el Gobierno ha reiterado sus llamamientos para que acudan a La Rioja, ambos se negaban a asistir por diferentes motivos. Finalmente, el lehendakari sí acudió.

Por un lado, el presidente de la Generalitat argumenta que este tipo de encuentros son poco útiles y que la situación sanitaria en Cataluña requiere toda su atención. También critica la presencia del rey Felipe VI, que presidirá la apertura oficial del acto.

Con todo, Quim Torra pidió participar telemáticamente en la reunión. Así, se evitaban desplazamientos que a su juicio son “innecesarios”.

A ella respondió María Jesús Montero, portavoz del Ejecutivo central, señalando que “lo obligado” es celebrar la reunión presencialmente. Advirtió de que sería una “falta de respeto” hacia los demás presidentes no asistir a la Conferencia.

Montero sostuvo la importancia de esta reunión que “tiene un orden del día de interés para toda la ciudadanía y todos los territorios y Comunidades Autónomas que justifica la presencia de todos los presidentes autonómicos”.

El lehendakari Urkullu, por su lado, había adelantado que no quería acudir a la Conferencia de Presidentes. A su entender, se está desatendiendo la relación bilateral entre el Gobierno central y el País Vasco.

Lo justificaba en que no se ha fijado una fecha para celebrar la Comisión mixta del Concierto. Si en esta, no se puede establecer la capacidad de endeudamiento y el nivel de déficit y de Euskadi. Sin embargo, Urkullu decidió acudir a la reunión después de haber alcanzado un acuerdo para el déficit vasco, que se fija en el 15,9%.

También, por el compromiso de celebrar la Comisión mixta del Concierto en la primera quincena de setiembre. En palabras del Gabinete del lehendakari, “tras valorar el impacto de la disminución de los ingresos por la caída de la actividad económica, el Gobierno vasco y el español han acordado un objetivo de déficit del 2,6%”. Esto supone unos 1.700 millones de euros, una cantidad que creen que será “suficiente” para compensar el descenso.

El propio Sánchez mantuvo en el Pleno del Congreso del miércoles que “el diálogo nunca está de más”. De ahí que, a su juicio, la reunión de todos los presidentes autonómicos no está reñida con la relación bilateral con cada una de las autonomías. “En particular, aquellas que tienen carácter foral”, detalló.

2 thoughts on “Urkullu asiste a la Conferencia de Presidentes; Torra planta a Sánchez”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *