Urkullu quiere obligar a llevar mascarilla

Urkullu quiere obligar a llevar mascarilla

La obligación de llevar o no llevar mascarilla es una de las muchas medidas que las Comunidades Autónomas se plantean ante el aumento de contagios. Íñigo Urkullu, lehendakari vasco, no tiene dudas. Se inclina por la obligación de llevar mascarilla y, de hecho, pide a Pedro Sánchez que reconsidere la obligación de su uso.

El uso de mascarilla dejó de ser obligatorio en exteriores el pasado 26 de junio, si se mantiene la distancia interpersonal de metro y medio. Sin embargo, Urkullu es partidario de su uso. No obstante, apela al civismo de forma que no haya reuniones en parque y playas por las noches.

Así se manifestó en una entrevista concedida al diario Deia. En ella se refirió a la situación sanitaria en el País Vasco y en el resto de España. Es más, señaló que no le “dolerían prendas” si se hubiese que declarar otro estado de alarma.

“Lo que nos da cierta esperanza de manera muy prudente es la ocupación de camas UCI, no fallecimientos, el índice de reproductividad… Pero si viéramos que se tuerce, habrá que poner sobre la mesa alguna otra medida”, apuntó. “No sé si tiene que ser con el estado de alarma, pero, en todo caso, que sea un paraguas para el conjunto del Estado”, matizó.

En ese sentido, detalló que “luego cada una de las comunidades tendremos nuestras realidades y capacidades en función de nuestras competencias para adoptar medidas complementarias”.

“La situación invita a una reflexión sobre si son necesarias herramientas paraguas para el conjunto del Estado, entendiendo la época del año en que estamos, que pueda haber una afección a determinados sectores económicos, como puedan ser el turismo y la hostelería”, aseguró.

Urkullu recordó que ha pedido que se lleve la mascarilla obligatoriamente y que el real decreto que exime de su uso debe convalidarlo el Congreso. “Es una buena ocasión para que el Gobierno español reconsidere esta cuestión, aun cuando sea única y exclusivamente la relativa al uso obligatorio de la mascarilla”, zanjó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *