Urkullu quiere más competencias

El lehendakari afirma que hay sectores en el Estado español que muestran una “pulsión recentralizadora”.
Íñigo Urkullu, durante el pleno de control que se celebró el viernes en el Parlamento Vasco, lanzó un mensaje apelando a conseguir un acuerdo amplio y ratificado por la sociedad vasca, para superar los “hipotéticos límites” a la reforma del Estatuto de Autonomía de Euskadi. Lo hizo en respuesta al parlamentario de EH Bildu, Pello Urizar, que advirtió al lehendakari sobre los mensajes lanzados por algunos ministros del Gobierno español sobre la posible recuperación de competencias que están en manos de las comunidades autónomas. En su intervención, Urizar asegura que hay que “estar preparados para responder como país a los futuros ataques” que se producirán, según él, desde el Estado español, que, en palabras del diputado, “puede vulnerar los derechos que tenemos como pueblo”, en alusión a la aplicación del artículo 155 en Cataluña.

Hay competencias pendientes de traspaso
En su respuesta, Urkullu coincide con el diputado de EH Bildu en rechazar el artículo 155 de la Constitución, calificando como “muy graves” las declaraciones de Rafael Catalá, ministro de Justicia, acerca de una posible recuperación de competencias autonómicas. “En estos momentos, parece justificarse por algunos una pulsión recentralizadora de los poderes del Estado”, reafirmándose en la defensa del “autogobierno reconocido” con el fin de culminar el Estatuto de Gernika, transfiriéndose las competencias pendientes.
En ese mismo sentido, el lehendakari afirmó que ya se está trabajando en la actualización del Estatuto de Autonomía y ha invitado a EH Bildu a que haga sus aportaciones en la ponencia específica del Parlamento Vasco, así como ha propuesto que se abra la colaboración para “denunciar y eludir” aquellas actuaciones del Estado que condicionen o limiten lo que las instituciones vascas, dentro del marco sus competencias, aprueben, o si se vulnera el Concierto Económico.
También pide colaboración para conseguir que se transfiera la gestión de prisiones y el régimen económico de la Seguridad Social, para lo cual ya hay creada una ponencia en el Parlamento Vasco, reafirmándose en la “vía vasca” para que se reconozca “nuestra realidad nacional” en el Estado y en Europa, pero descartando la unilateralidad y el “todo o nada”, que “se ha demostrado que no llevan a nada”. “El acuerdo es mi intención y mi determinación. No hay herramienta más poderosa para superar los hipotéticos límites que un acuerdo interno con amplio consenso”, apostilló.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *