Urkullu a Puigdemont: “para dirigir un país tienes que estar presente”

Llama a solucionar la situación catalana por vías políticas.
En una entrevista en Radio Euskadi, el Lehendakari, Íñigo Urkullu, ha dicho, en relación a Carles Puigdemont, que “no se puede dirigir un país solo desde la acción telemática o vía Internet”. “Para hacer política, hay que estar presente”, haciendo también un llamamiento a solucionar la situación catalana por “vías políticas, no penales ni judiciales”, y apelando a que se restituya la situación catalana “cuando menos a antes del 6 de septiembre”, pidiendo diálogo entre los partidos representados en el Parlament: “Es una necesidad imperiosa que haya diálogo con voluntad de acuerdo interno”.
Urkullu también ha valorado los resultados de las elecciones del 21 de diciembre: “No por una mayor participación, como así se ha demostrado en Cataluña, con casi un 82%, ha habido variación en los resultados”. “Esto supone una realidad incontestable, tanto en Cataluña como en el estado español, de lo que es la conformación sociopolítica catalana. A partir de ahí, creo que sería necesario el diálogo con voluntad de acuerdo interno en el propio ámbito de la nación catalana, y que los partidos partieran de ese reconocimiento de esa realidad que reflejan los resultados electorales”, para lo cual, añade, es necesario que desaparezca “la política de bloques y de frentes”. “Esa realidad de Cataluña supone también la necesidad de romper la política de bloques y la necesidad de puentes de entendimiento”.






Regreso a Cataluña de Puigdemont
Respecto al posible regreso de Carles Puigdemont a Cataluña, sin entrar en mayores valoraciones, el Lehendakari cree que el ex President está condicionando su retorno por “la situación que afecta a la relación entre diversos partidos políticos, JuntsxCat o ERC, también en sus estrategias”, afirmando que “hacer política es estar presente”. En ese sentido, Urkullu afirma que, por sus propias vivencias, ha tenido la experiencia de que “ha coincidido con viajes al exterior en la que he dirigido una reunión de Consejo de Gobierno por internet, pero es diferente dirigir una reunión de un Consejo de Gobierno a dirigir un país. No se puede pensar en la acción política, que es dirigir un país o un Gobierno con responsabilidad de dirigir un país, solo desde una acción telemática o vía Internet”, confiando en que “se pueda hacer política con la mayor normalidad posible”, para lo cual, entiende, que se debe “intentar restituir la situación que existía en Cataluña, cuando menos antes del 6 de septiembre”, cuando el Parlament aprobó la Ley de Referéndum sin Ciudadanos, PSC y PP de Cataluña en sus escaños.
Continuando con el asunto de Cataluña, el Lehendakari ha manifestado que ya no interviene en el conflicto: “Si ha habido una mayor presencia de Cataluña en mis intervenciones, quizá es porque yo también estaba interviniendo, a pesar de que fuera lo más discreto posible. En este momento, sigo con mucha atención todo lo que está sucediendo en Cataluña, pero yo no tengo ninguna intervención”. “Creo que estamos en un tiempo en el que, como en Euskadi, hay una necesidad de sentar las bases de una normalización en la convivencia política, y eso pasa porque haya un diálogo con voluntad de acuerdo”, afirmando que “la cuestión de Cataluña corresponde, primero, a los propios catalanes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *