Urkullu dice que el «País Vasco poco a poco va a ganar soberanía»

Urkullu dice que el "País Vasco poco a poco va a ganar soberanía"

Sostuvo que Euskadi tendrá “reconocimiento como nación” si hace “las cosas bien”.
Durante su intervención en la presentación de las candidaturas del PNV a las elecciones municipales, forales y europeas de mayo, el lehendakari Íñigo Urkullu aseguró que el País Vasco avanzará “paso a paso” para “ganar soberanía y capacidad de decisión” a través de la “constancia y tenacidad en el diálogo” para conseguir el cumplimiento del Estatuto. Además, afirmó que Euskadi solo será la reconocida como nación en la Unión Europea “si, precisamente como nacionalistas, somos inclusivos, colaborativos”.

Ante los 950 candidatos de su formación y alrededor de 5.000 afiliados y simpatizantes jeltzales, Urkullu insistió en que el País Vasco “quiere ser conocido y reconocido por la capacidad de ofrecer alternativas” en “esa Europa que ha de recuperar el objetivo de progreso con cohesión social”. “Solo tendrá su reconocimiento como nación” si hace “las cosas bien”, “apostando por sociedades abiertas y modernas y, al tiempo, cumpliendo así con el sentido originario de la Unión. Eficiencia internacional en nuestro ser vasco y universal, esta es la clave”, sostuvo.

Indicó el presidente autonómico que “Euskadi avanza” y que se han alcanzado “logros históricos” porque “ETA se acabó. Por fin tenemos contexto para construir la convivencia en paz. Hay que decirlo en homenaje a quienes no sufrieron y como legado a la juventud”. En ese sentido, trasladó “un mensaje claro”: la defensa de los “valores éticos y democráticos, vida y dignidad humana por encima de todo”.

A su vez, Urkullu quiso subrayar que Euskadi está “consiguiendo consolidar la razón” de un “autogobierno singular”. “Nuestra estrategia es paciente pero firme segura, constancia y tenacidad en el diálogo y el acuerdo”, apuntó. “Seguiremos avanzando, paso a paso, para conseguir cumplimentar el autogobierno reconocido, ganar soberanía y capacidad de decisión. Tenemos claro quiénes somos y a dónde vamos: Euskadi, nación europea”, dijo mostrándose convencido de que la “proyección” de los vascos “al mundo” es el “reflejo” de su “autogobierno real”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *