La urgente reforma que propone el gobierno para disminuir el reproche penal de la sedición

La urgente reforma que propone el gobierno para disminuir el reproche penal de la sedición

Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno, ha trasladado que es necesaria una reforma en el Código Penal en la cual se revise la tipificación actual de delitos, como los de rebelión y sedición, con el fin de “acompasar comportamientos democráticos, asumidos en la vida cotidiana de España, a tipos penales”, ajustándolos de este modo al derecho comparado de Europa.

“Hay tipos penales que son anteriores a la Constitución, se acompasan mal con acontecimientos nunca queridos (…) Nosotros como partido político siempre hemos tenido en nuestra acción de gobierno y dentro de los proyectos de reforma legislativa que haremos la modificación del Código Penal, simplemente porque pensamos que hay que acompasar comportamientos democráticos, asumidos en la vida cotidiana de España, a tipos penales que en alguna sentencia europea como la alemana nos advirtió que sonaban extraños”, ha señalado Calvo, en una entrevista en Cadena Ser.

La vicepresidenta del Ejecutivo ha hecho referencia de este modo a la decisión de la justicia de Alemania, la cual no entregó a Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat fugado de la justicia española, tal como el juez Pablo Llarena reclamó en su momento.

Carmen Calvo ha dicho que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ya avisó, cuando gobernaba tras la moción de censura, sobre el proceso judicial que juzgó a los líderes del procés, a través de la Abogacía del Estado, que “lo que luego resultó ser en la sentencia del 14 de octubre, que había tipos penales que se acompasaban poco con algunas situaciones de este país”, haciendo alusión a que la condena del primer juicio del ‘procés’ fue por sedición y no por rebelión, tal como solicitó la Fiscalía.

Como adelanto, la vicepresidenta ha trasladado que se está  “armando el proyecto de reforma” del Código Penal, en el cual se realizará una revisión de la tipificación de los delitos de rebelión y sedición, además del necesario consentimiento en lo relativo a las relaciones sexuales.

Calvo ha manifestado que esta revisión no tiene relación alguna con la mesa de diálogo para una solución en Cataluña que el PSOE acordó con ERC en el acuerdo de investidura.  “Del Código Penal y de su reforma el presidente no va a hablar con ningún presidente de las Comunidades Autónomas. No forma parte de ese escenario”, ha afirmado la ‘número dos’ del Gobierno.

La vicepresidenta ha puesto en valor la importancia de una revisión en profundidad de los delitos de rebelión y secesión, puesto que considera que  “no están a la altura del derecho comparado en Europa”, tal como ha sido patente en las decisiones judiciales tomadas fuera de España que no han tomado la misma dirección que la de los tribunales españoles en relación con el procés.

Carmen Calvo ha mantenido que  “no es el Gobierno quien aplica los efectos” de la reforma del Código Penal cuando ha sido preguntada acerca de la posibilidad de que el delito de sedición se suavice, lo que beneficiaría a Oriol Junqueras, líder de ERC, y a los demás condenados.

Del mismo modo, ha subrayado que “no hay otro camino” para lograr solucionar la situación en Cataluña  “que no sea sentarse” y dialogar con el independentismo para concienciarles de que toda respuesta ha de estar dentro de las líneas que marca la Constitución.

Señalando que el PSOE siempre ha estado defendiendo la Constitución en los momentos en que el independentismo saltó la legalidad, ha dado la garantía de que el Ejecutivo no jugará con la “política de leña al fuego para sacar rendimiento electoral”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *