Demandan urgentemente pruebas diagnósticas para el personal sanitario que puede estar contaminando a pacientes

Demandan urgentemente pruebas diagnósticas para el personal sanitario que puede estar contaminando a pacientes

Es “urgente” que el personal sanitario que pueda tener sospechas de estar contagiado de coronavirus se someta a las pruebas. De este modo, lo ha pedido el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGCOM). Considerando que “la seguridad de los profesionales es esencial para poder seguir combatiendo esta pandemia”.

Por medio de un comunicado, los médicos piden proteger también “al máximo” los equipos asistenciales. De forma que no carezcan del material que precisen. “Deben articularse las medidas excepcionales que otorga el Estado de Alarma para poder disponer de material para todos. Estas necesidades se van a ver aumentadas por la necesaria protección de todos los establecimientos no solo sanitarios sino sociales (especial problema en las residencias de ancianos), de abastecimiento alimentario (cadena esencial) y en nuestras fuerzas de seguridad del Estado y empleados públicos con funciones en esta crisis”, afirman.

De este modo, hacen hincapié en la importancia de lograr que el personal sanitario se realice las pruebas. Aseverado que “el personal hospitalario aquejado de sintomatología leve deje de acudir al hospital por elevado riesgo de contagiar a compañeros y pacientes”. Acerca de esta estrategia general contra el Covid-19, señalan que “detección precoz, diagnóstico precoz, aislamiento de los casos y cuarentena de los contagios es la mejor medida en la actualidad”.

Además de ello, aventuran la posibilidad de “multiplicar” la capacidad actual de diagnóstico y realizar test a todos los pacientes con afecciones respiratorias. “Debemos contener la infección con buena epidemiología, buscando el colectivo y los contactos de cada caso, para de esta manera poder incorporar medidas de cuarentena”, apuntan.

CGCOM pide que se una más personal sanitario

Contando con el personal sanitario en activo, el CGCOM, realiza un llamamiento. A los médicos en situación especial, a los médicos jubilados, a los que esperan su plaza de MIR y a los que no lograron nota. El objetivo es que estén a disposición de las autoridades sanitarias para luchar contra el coronavirus.

Piden que se produzca “forma escalonada” la contratación de este personal sanitario. Basándose principalmente en las necesidades y competencias. Empezando, de este modo con “quienes cuentan con mayor formación y se vaya disminuyendo las exigencias según se vaya necesitando”. “No deberíamos justificar irregularidades ni en contrataciones ni en aspectos laborales y retributivos. Si tenemos que dar un paso al frente con nuestros MIR de ultimo año, aceleremos su reconocimiento como especialistas y contratémoslos como adjuntos en contrato temporal”, apuntan.

El personal sanitario asegura que apoya al Ejecutivo en “las decisiones más difíciles y complejas”. “Es hora de grandes decisiones. No toca mirar atrás, sino pedir firmeza y buen gobierno. Elevar el grado de distanciamiento social, designar espacios de atención monográfica a coronavirus y cualquier otra medida destinada a reducir el impacto de la epidemia merecerán toda nuestra consideración”, manifiestan.

Finalmente, han querido agradecer la responsabilidad de los ciudadanos españoles. “Agradecimiento por todas las manifestaciones de apoyo y reconocimiento a la tarea de miles de médicos. Ese aplauso generalizado nos llena de emoción y nos anima a seguir desarrollando nuestra tarea. Esto nos permite mandaros un mensaje de responsabilidad. Necesitamos más que nunca de vuestro esfuerzo colectivo, necesitamos como nunca de vuestro compromiso y apoyo. No lograremos conseguir los objetivos sin vuestro acatamiento de las medidas preventivas que están difundiéndose desde la autoridad sanitaria. Quedarse en casa debe ser una obligación de todos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *