Urdangarín: siete días por Navidad

Iñaki Urdangarin podrá disfrutar de cuatro días de permiso en estas fiestas navideñas, convirtiéndose estos días en su primer permiso ordinario. Así lo ha autorizado la Junta de Tratamiento de la cárcel de Brieva (Ávila). Todo está pendiente de la ratificación del juez de Vigilancia Penitenciaria.
La Junta de Tratamiento ha aprobado que Urdangarin duerma fuera de la cárcel cuatro días, de los siete que había solicitado el marido de la Infanta Cristina. Según viene recogido en el procedimiento, el juez de Vigilancia Penitenciaria es el responsable último para la concesión de estos permisos, independientemente si la disconformidad de la solicitud viene de la propia prisión o por parte de la Fiscalía.
17 meses lleva en prisión con los que ha cumplido la cuarta parte de su condena por el caso ‘caso Nóos’, en total cinco años y diez meses. Al encontrarse ya en el segundo grado, Urdangarin puede solicitar permisos ordinarios para salir de prisión un máximo de 36 días al año, pero esos permisos no pueden sumar más de una semana de modo consecutivo.
En septiembre le fue concedido un permiso para ejercer el voluntariado en un centro religioso en Pozuelo (Madrid), conforme al artículo 117 del Régimen Penitenciario sobre «medidas regimentales para la ejecución de programas especializados para penados clasificados en segundo grado», siendo éste el caso del yerno del Rey Emérito. Se le autorizó a salir de prisión un máximo de ocho horas al día durante dos veces por semana. La Audiencia Provincial de Ávila respaldó la decisión, rechazando así el recurso de la Fiscalía.
De este modo, el 19 de septiembre Urdangarin abandonó por primera vez la prisión. El marido de la Infanta está condenado por delitos de prevaricación continuada y malversación, tráfico de influencias, fraude a la Administración y dos delitos fiscales. Desde que entró en prisión se encuentra en un módulo de la cárcel de Brieva sin contacto con otros presos, puesto que la de Ávila es una cárcel de mujeres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *