Urdangarin podría salir de permiso en dos meses

Urdangarin podría salir de permiso en dos meses

Si es clasificado en tercer grado por Instituciones Penitenciarias.
A primera hora de ayer, Iñaki Urdangarin, esposo de la infanta Cristina, se personó en la cárcel de mujeres de Brieva, donde hay un pequeño módulo para hombres, para su ingreso en prisión. Ahora transcurrirán, como máximo, dos meses hasta que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias le clasifique en primero, segundo o tercer grado.
El recinto de Brieva, en Ávila, es una cárcel de mujeres que cuenta con un pequeño módulo, de cinco celdas, para hombres y donde, hasta la llegada del cuñado del Rey, no había ningún preso varón. Por tanto, Urdangarin comienza a cumplir su condena en total aislamiento, con la única compañía de los funcionarios de prisiones.
Con independencia de que puede solicitar el indulto o recurrir al Tribunal Constitucional, el ex duque de Palma pasará como máximo dos meses en la cárcel hasta que Instituciones Penitenciarias le clasifique. Atendiendo a cuestiones a su favor, como que es la primera condena o la escasa posibilidad de reincidencia, el organismo encargado de determinar su clasificación podría optar por el tercer grado directamente.
No obstante, fuentes jurídicas destacan que lo esperable es que se opte por un segundo grado, por lo que hasta los 17 meses y medio no podría gozar de los beneficios penitenciarios, como permisos de fin de semana o vivir en semilibertad, yendo únicamente a pernoctar a la prisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *