UPN votará en contra de Sánchez si María Chivite preside Navarra

UPN votará en contra de Sánchez si María Chivite preside Navarra

En el marco de la ronda de contactos abierta por el PSOE para explorar los apoyos con los que cuenta la investidura de Pedro Sánchez, Carlos García Adanero, diputado de UPN, ha trasmitido a José Luis Ábalos, secretario de Organización de los socialistas, que su formación votará en contra de Sánchez si María Chivite, candidata del PSOE, acaba siendo presidente de Navarra gracias a la abstención de Bildu.

En ese sentido, García Adanero ha reiterado que UPN está trabajando para que ni el Gobierno de España ni el navarro dependan de los votos independentistas, en la línea de lo trasmitido por Javier Esparza, presidente de la formación, la semana pasada al rey Felipe VI.

“No podemos dejar que el Gobierno de Navarra esté presidido por una socialista con el voto de Bildu y aquí estar colaborando con el PSOE”, ha sostenido el diputado regionalista. Con todo, ha advertido de que por el momento no tiene fijada una posición respecto a la investidura de Sánchez ya que “aún no se ha producido nada en ningún sitio”.

No obstante, García Adanero señaló que ahora la posición de los socialistas en Navarra está siendo determinada por Chivite y por Maite Esporrín, candidato del PSOE a la alcaldía de Pamplona, y que dependen de la abstención o apoyo de Bildu para hacerse con el Gobierno de la Comunidad Foral y la alcaldía.

En opinión del diputado regional, “sería muy extraño que Chivite llegar al Gobierno de Navarra con una abstención de Bildu sin previamente haber pactado nada. Eso no se lo cree nadie, y nosotros tampoco”. Aseguró que, si la candidata socialista termina gobernando la Comunidad Foral y la gobernabilidad del país depende de sus dos únicos votos, su formación no pactará con otra que haya pactado con Bildu: “Esa línea roja no la vamos a pasar”, remarcó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *