Uno de los dirigentes del Rif, condenado a 20 años en Marruecos

Uno de los dirigentes del Rif, condenado a 20 años en Marruecos

Fue uno de los líderes de las protestas registradas en en esa región desde finales de 2016 a mediados de 2017.
Nasser Zefzafi, uno de los organizadores de unas protestas en Alhucemas, en el Rif, ha sido condenado por un tribunal de Casablanca a una pena de 20 años de prisión, según informa Europa Press. Desde mayo de 2017 ha permanecido encarcelado en Ukacha a la espera de juicio. Se le acusó de alterar el orden público y amenazar la unidad nacional.
El mismo tribunal también ha sentenciado a Nabil Ahmijeq, Wassim el Boustani y Samir Aghid a 20 años de prisión y a otros tres miembros del movimiento, a 15 años. A su vez, siete activistas se enfrentan a penas de cinco años y otros seis, a condenas de 10 años. Uno de los letrados de la defensa ha dicho que “son sentencias injustas” y ha adelantado que los condenados presentarán los recursos oportunos.
Tras la muerte en octubre de 2016 del pescadero Muhcine Fikri aplastado por un camión de basura cuando trataba de recuperar pescado confiscado por la Policía Local, la población de la región del Rif reaccionó creándose el movimiento Hirak Rif. El pescadero se convirtió en un símbolo del hogar coma que es un término coloquial que se refiere a la pérdida de Trinidad a causa del poder abusivo y a falta de justicia. La sensación de subdesarrollo de gran parte de la población y los problemas económicos en la zona avivaron las protestas. Las manifestaciones iban dirigidas contra el Gobierno, pero también se llamaba la atención del rey Mohammed VI, quién en julio de 2017 dio su primer discurso desde que comenzaron las protestas. Perdonó a casi 60 miembros de Hirak y culpó a los funcionarios locales de encrespar a la población al no poner en marcha proyectos de desarrollo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *