Uno de cada cinco madrileños es pobre

Uno de cada cinco madrileños es pobre

Siendo una de las regiones con un PIB per cápita más alto, tiene también unos niveles de pobreza superiores.
Un informe sobre Marcadores de pobreza, riesgo social y desigualdad en la población madrileña revela que es “muy superior” la pobreza existente en Madrid en comparación con otras regiones ricas. El informe ha sido presentado por CCOO y pone de manifiesto que la tasa de pobreza llega al 20,6%, lo que significa que afecta a más de una de cada cinco personas que viven en la comunidad autónoma con mayor PIB.

Ana González, secretaria de política social y diversidad, ha sido la encargada de presentar este informe, en cual se traslada que la Comunidad de Madrid, siendo la región que posee un PIB por habitante un 35% as alto de la media nacional, posee una tasa de pobreza “muy superior” a la de otras regiones que tienen un PIB similar.

Concretamente, la Comunidad de Madrid con una tasa de pobreza del 20,6%, es más alta que la del País Vasco, Navarra y Cataluña, en la que su PIB per cápita se encuentra más bajo que el de Madrid y tienen unas tasas de pobreza del 14,5%, del 13,5% y del 19,4% respectivamente. En aquellas comunidades que poseen un PIB por habitante bastante más bajo que la media nacional, también se registran índices de pobreza inferiores al de la comunidad madrileña, como el caso de Castilla y León o Asturias, con tasas de pobreza del 18,4% y del 17,2% respectivamente.

Después de dar a conocer estos datos, Ana González ha manifestado que “las políticas antisociales incrementan la desigualdad”, afirmando que el Ejecutivo de la Comunidad de Madrid “no puede seguir jactándose de ser un ejemplo de salida de la crisis o locomotora de la economía española”.

Jaime Cedrún, secretario general de CCOO, ha dicho, por su parte, que en 2014 Madrid salió de la recesión y la economía regional ha ido creciendo desde entonces. “De hecho, en estos momentos somos como 30.000 millones de euros más ricos que éramos en 2014, con una comunidad que tiene un PIB anual de 220.000 millones de euros en 2017”, ha señalado.

También ha indicado Cedrún que “desde 2014 no han mejorado los indicadores de pobreza”, sino que ha aumentado puesto que en 2014 la tasa de pobreza era del 19,2% y ahora, según datos de 2017, del 20,6. De este modo, ha considerado que esta fotografía deja al descubierto una de las “mayores desvergüenzas” de la Comunidad de Madrid, “que la riqueza que se está creando no está llegando a las personas que lo necesitan para vivir”.

También ha calificado como “uno de los peores” el comportamiento de Madrid respecto a las políticas de lucha contra la pobreza teniendo una riqueza superior a la media nacional, recalcando además que el presupuesto de la Renta Mínima de Inserción es de 168 millones de euros, con más de 350.000 personas en pobreza severa, según el informe.

Todo ello, le ha llevado a apostar por una “iniciativa dirigida hacia la pobreza cero” que equipararía la renta mínima a la del País Vasco y Navarra, por lo que sería necesario “cambiar radicalmente la política fiscal para tener más recursos”. “Creemos que es posible”, ha asegurado Cedrún, que ha propuesto una “integración de todas las ayudas” que están percibiendo las familias más desfavorecidas y “utilizar mejor los recursos” de tal modo que reciban “como mínimo” el salario mínimo y “puedan salir de la pobreza”.

El informe traslada que una de cada 25 personas en Madrid tiene carencia material severa. Por lo que suponen 350.000 madrileños y madrileñas y la tads es mayor que al inicio de la crisis. También aumenta el número de hogares que tienen todos sus miembros en paro, familias que no pueden afrontar los gastos cotidianos y las que les cuesta llegar a fin de mes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *