Uno de cada cinco españoles cree que será víctima de aislamiento social durante la vejez

Uno de cada cinco españoles cree que será víctima de aislamiento social durante la vejez

La tercera edad empieza a los 73 años en España, mientras que en Europa, la media la media es a los 70 años.
Según el último estudio de la aseguradora de salud Cigna, la soledad y el aislamiento social en la tercera edad son unos de los principales temores de uno de cada cinco españoles. En el resto de los países europeos, el sentimiento es similar.

Con motivo de la celebración ayer del Día Internacional de las Personas de Edad, cuyo objetivo es reconocer la contribución de los mayores de 65 años al desarrollo humano y económico, la aseguradora ha extraído los datos del 360º Well-Being Survey.

Además, el 23% tiene miedo a no contar con nadie que les atienda cuando sea necesario en esta etapa. Percepción muy inferior a la de los ingleses, con un 42% de personas especialmente preocupadas por esta posibilidad, o a la de los franceses, con un 33%.

Así, terminar residiendo en una institución para la tercera edad es una opción que el 74% de los españoles valoraría llegado el momento. Esta elección, sin embargo, no se ve con tan buenos ojos en Francia, donde tan solo el 54% se sentiría preparado para vivir en una residencia de este tipo, Alemania (56%) o Reino Unido (61%).

El 86% no está preparado psicológicamente para la vejez
El estudio también refleja que el 86% de los españoles no se siente preparado psicológicamente para la vejez. Cuando se les pregunta a qué edad consideran que llega esta etapa, en nuestro país se estima que a los 73 años. Lo que demuestra que somos los más optimistas en este aspecto, frente a países como Reino Unido (69 años), Alemania (67 años) o Francia (71 años).

Lo mismo ocurre si se analiza la opinión concreta de los más jóvenes, que, como es de esperar, realizan una aproximación algo distinta a la general. En España, la población de entre 18 y 34 años dice que llegamos a esta fase a los 71 años, mientras que los alemanes comprendidos en este grupo hablan de los 60 años, los ingleses de los 63 y los franceses de los 66.

Uno de los factores de riesgo en la vejez es la soledad
La soledad se ha convertido en uno de los principales factores de riesgo de la tercera edad. La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) alerta de que casi dos millones de ancianos viven solos en sus viviendas y, según el último boletín publicado sobre vulnerabilidad social realizado por Cruz Roja, al menos una de cada cuatro personas mayores no recibe nunca visitas de familiares cercanos.

Esta situación de aislamiento repercute no solo en la forma de vida de este grupo poblacional, sino también influye de forma significativa en su bienestar psicológico. Según los expertos, la soledad puede desembocar en sentimientos de hostilidad, resentimiento, tristeza y ansiedad que, a su vez, reactivan mecanismos neurobiológicos que pueden dañar la cognición, la emoción, el comportamiento y la salud de estas personas, llegando a incrementarse la probabilidad dependencia e, incluso, mortalidad.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *