Uno de cada cinco niños está en riesgo de pobreza en España

Uno de cada cinco niños está en riesgo de pobreza en España

El pasado fin de semana el relator de la ONU para la extrema pobreza, Philip Aston, ha puesto de manifiesto que las cifras de población infantil en riesgo de pobreza están muy por encima de lo que cabría esperar de un país como España. Y es para sacarnos los colores, pues de acuerdo con el último umbral publicado por el INE, el 26% de los niños y niñas en nuestro país residen en un hogar en riesgo de pobreza. Esto es aproximadamente 1 de cada 5. ¿Pero esto es igual en todo el territorio?

La consultora española AIS Group, especialista en la generación de indicadores, ha publicado una actualización de sus datos sobre el riesgo de pobreza infantil, provenientes de sus indicadores Habits. De acuerdo a esta información, la región con la situación más preocupante es Extremadura donde el 47,8% de los menores de 16 años están en situación de riesgo de pobreza. De hecho, la tasa de Badajoz es la más alta de toda España situándose casi en el 49%.

El mapa del riesgo de pobreza infantil

Tras Extremadura es Canarias la comunidad que presenta un peor resultado. Casi el 40% de la población infantil de las islas está en riesgo de pobreza.

También muy cerca de una tasa del 40% queda Andalucía (39,1%). De sus provincias, la que ofrece una tasa más elevada es Córdoba, que con un 43,1% es la cuarta más alta de toda España, sólo superada por Badajoz (48,7%), Cáceres (46,1%) y Cuenca (44,1%).

Almería, Jaén, Granada y las Palmas son el resto de provincias españolas donde la población infantil en riesgo de pobreza supera el 40%.

Una situación muy distinta es la que se observa en el norte del territorio nacional. En las regiones septentrionales es donde la tasa de población infantil en riesgo de pobreza es más moderada, encabezadas por el País Vasco, donde sitúa en el 10,4%. Le sigue la Comunidad Foral de Navarra con un 10,9% y a algo más de distancia Asturias (16,2%), Cataluña (16,6%) y Aragón (17,6%).

A nivel provincial, las tasas de población infantil en riesgo de pobreza más reducidas se dan en Gipuzkoa (9,8%), Araba (10,5%), Bizkaia (10,7%), Navarra (10,9%), Segovia (15,5%), Zaragoza (15,8%), Lleida (16,2%) –igual que Asturias- y Barcelona (16,3%).

Agustí Amorós, director de desarrollo de negocio de AIS Group, recuerda que la consultora viene haciendo públicos los datos de población en riesgo de pobreza desde 2016, alertando de la magnitud de las cifras. La erradicación de la pobreza figura como objetivo número 1 en la Agenda 2030 de la ONU, pero también del número 10 que consiste en la reducción de las desigualdades. Amorós revela que “para ayudar a ayuntamientos y otros organismos, hemos construido una serie de indicadores que ayudarán a medir la evolución de los 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible, que forman parte de la mencionada Agenda”. “Si bien las cifras que publicamos no reflejan lo que podríamos considerar pobreza extrema, sí son un indicador del riesgo de caer en ella”, concluye.

¿Qué son los indicadores Habits?

Habits presenta una segmentación de las familias españolas en tipologías a partir de sus rasgos sociodemográficos y económicos. Permite conocer la presencia y perfil de gasto de cada tipología de hogar en cada microzona. Es decir, no sólo define los tipos de familia, sino que las sitúa geográficamente, de modo que puede saberse la densidad de cada tipología que hay en cada zona.

Además de toda la información relativa a los perfiles de consumo, los ingresos y las tipologías de las familias, Habits dispone de otra información demográfica como la tasa de paro total y por tramo de edad en cada área. También indicadores económicos, información catastral y datos relacionados con la vivienda (como el precio medio del m2 en la zona y el precio de venta y/o alquiler de todos los inmuebles), información relativa al parque móvil e incluso detalles sobre la climatología de cada zona. Otros indicadores facilitados son los de Riesgo de Pobreza e Índice de Capacidad Económica.

El objetivo principal de Habits es dotar a las compañías de un profundo conocimiento del cliente (real y potencial), para que puedan tomar las decisiones más acertadas para el negocio y emprender así acciones de marketing, de distribución y de expansión más efectivas y rentables.

También el sector público es beneficiario de los indicadores Habits, pues el conocimiento que aportan sobre las familias es una fuente muy interesante para mejorar el servicio de las administraciones a los ciudadanos a través de actuaciones municipales más eficaces.

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