La Universidad de Oxford insiste en que la vacuna estará en octubre

La Universidad de Oxford insiste en que la vacuna estará en octubre

La vacuna contra la Covid-19 podría estar lista para octubre, señala Adrian Hill, investigador del Institute Jenner de la Universidad de Oxford. “Si todo va bien, tendremos los resultados de los ensayos clínicos en agosto/septiembre. Teniendo en cuenta que estamos fabricando en paralelo, estaremos listos para entregar a partir de octubre”, comenta. “Si todo va bien”, insiste.

Así lo ha manifestado en su participación en el ciclo de webinar acerca de la Covid-19 organizado por la Sociedad Española de Reumatología. En él, el investigador ha avanzado ciertos datos acerca de la vacuna que se está desarrollando.

Se basa en virus vivos, en este caso, adenovirus, con gran capacidad de replicación. Esto propicia que su producción se haga a gran escala. Esto es, producir un gran número de dosis en un menor tiempo y a un coste más bajo.

Hill explica que “esta vacuna ha demostrado muy buenos resultados en los ensayos con chimpancés y ya ha pasado a la siguiente fase de ensayos en humanos. Una de sus ventajas al inicio fue demostrar en ensayos anteriores que inoculaciones similares, incluida una el año pasado contra un coronavirus anterior, eran inofensivas para los humanos”.

Aunque no se sabe por cuánto tiempo inmunizaría esta vacuna desarrollada en Oxford, todo indica que sería anual. Es decir, con un estacionalidad como la de la gripe.

Esta investigación de la vacuna no es la única

No es la única vacuna que se está desarrollando a nivel mundial. En diferentes partes del mundo se han empezado a realizar ensayos clínicos. Luis Enjuanes y Mariano Esteban, virólogos españoles, hablaron en este mismo encuentro de dos de las iniciativas que se llevan a cabo en España.

En ese sentido, Esteban señaló que su vacuna “es una variante altamente atenuada de la que se usó contra la viruela. Utilizamos un poxvirus que expresa la proteína S del SARS-2, responsable de la entrada del patógeno en las células humanas. Ya hemos empezado los ensayos en animales, por lo que, si todo va bien, a final de año podríamos comenzar a probarla en humanos”.

La vacuna sobre la que trabaja Esteban es la desarrollada en elConsejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Centro Nacional de Biotecnología (CNB). Con esta tecnología, su equipo ha conseguido fabricar contra el ébola, el chikungunya y el zika.

Por su lado, la investigación de Enjuanes está en una fase más inicial ya que se trata de un modelo distinto. Ésta se basa en el propio SARS-CoV-2. “Ya hemos obtenido el virus sintético en el laboratorio y a través de la ingeniería genética estamos, tratando de identificar qué gen o genes le confieren al virus su virulencia, que normalmente son los responsables de inhibir la respuesta inmunitaria innata”, explicó.

“Cuando lo identifiquemos, prácticamente tendremos nuestro candidato a vacuna. En los próximos cuatro o cinco meses creemos que podríamos tener ya un prototipo y empezar ensayos en animales”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *