Unión Europea: cinco millones menos de empleos

Unión Europea: cinco millones menos de empleos

La crisis sanitaria del coronavirus no solo ha representado el desplome de la economía europea. A causa de éste se cuenta con 5,5 millones empleos menos en el segundo trimestre del año. De ellos, 4,5 millones corresponden a la zona euro.

Se trata de las mayores caídas de la ocupación entre los Veintisiete y en la Eurozona, del 2,6% y del 2,8%, respectivamente, según Eurostat.

La Oficina Europea de Estadística, dependiente de la Comisión Europea, confirma que “estas fueron las caídas más pronunciadas observadas desde que comenzaron las series cronológicas en 1995”. En el primer trimestre, se registró un 0,2% de empleos menos en la zona euro y un 0,1% en el conjunto de la Unión.

Eurostat recuerda que, en el segundo trimestre de 2020, el número de ocupados en toda la Unión Europea era de 203,56 millones. Por tanto, la bajada en el número de empleos se traduce en 5,5 millones respecto a la cifra de trabajadores en el primer trimestre. Asimismo, la cifra de ocupados entre los países de la moneda común europea cae hasta los 155,89 millones.

La agencia de estadística de la UE también aporta datos acerca de los PIB de los países miembros. Así, España encabeza el desplome entre abril y junio, hundiéndose un 18,5% y perdiendo 1,5 millones de ocupados. El total de empleos en nuestro país se eleva a los 18,66 millones.

Asimismo, en este segundo trimestre de 2020, la economía de la Eurozona cayó un 12,1% en comparación con los tres primeros meses del año. Entonces, ya se había contraído un 3,6%. Este dato del PIB supone el mayor descenso de toda la serie histórica. La zona euro entra en recesión técnica.

En el conjunto de la Unión el PIB se contrajo un 11,7%, otro récord, cuando en los tres primeros meses había caído un 3,2%. El nivel de ocupación en la UE bajó entre abril y junio un 2,6%, que se suma al 0,1% de lo registrado entre enero y marzo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *