Unidas Podemos propone que algunos presos se queden en su casa

Unidas Podemos propone que algunos presos se queden en su casa

Desde Unidas Podemos-En Comú-Galicia En Común, Jaume Asens, su presidente parlamentario, va a pedir al Gobierno que permita, a través de un decreto ley, que los presos en tercer o segundo grado que pueden salir de la cárcel permanezcan en confinamiento en sus casas mientras dure la crisis del coronavirus. El objetivo es preservar la salud del resto de los internos evitando posibles contagios.

El dirigente morado y líder de En Comú, admite que este extremo “puede tener un efecto colateral” con los presos del procés. La Generalitat tiene las competencias en materia de prisiones y podría aplicar esta medida a los presos catalanes independentistas.

También podría ocurrir con otros condenados por corrupción, como el hijo de Jordi Pujol e incluso Iñaki Urdangarin.

Así, Asens explicó en una entrevista a Europa Press que “es un debate que hemos trasladado al seno del Gobierno”. “Tiene diferentes aristas, dificultades y planteamientos, pero que está sobre la mesa”, añadió.

En su opinión, “se puede adoptar mediante un decreto ley”, beneficiándose “todos” aquellos que cumplen condena pero que cumplan los requisitos. “Independientemente de quiénes sean los condenados”, indicó.

“Efectivamente, afectaría a todas las personas que están en situación de semilibertad, no sólo a ellos”, dijo en referencia a los presos del procés. “También a Iñaki Urdangarin cual los políticos condenados por corrupción como el caso del hijo de Jordi Pujol hubo otros políticos del PP que están en situación de semilibertad”, abundó.

Con esta propuesta, la formación morada pretende ir más allá de la orden dictada en marzo por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. Entonces, se ordenó que las juntas de tratamiento de las prisiones o de los centros de inserción social estudiaran “individualmente” cada caso de condenados en tercer grado o con 100.2 para que no vuelvan a los centros penitenciarios.

La crisis sanitaria también afecta a los presos

Asens afirmó que “la crisis sanitaria afectado también a las cárceles españolas”. “A pesar de la privación de libertad de la población penitenciaria, no están a salvo”, ha señalado. “Los contagios existen y la prueba más evidente es que se producen fallecimientos en las cárceles”, apuntó.

En ese sentido, se apoyó en las recomendaciones que están haciendo la Organización Mundial de la Salud, el Consejo de Europa o la ONU. Una cuestión “de salud pública y también de tratamiento” de los presos.

Siguiendo esa línea, explicó que “creemos que deberían poder plantear los confinamientos domiciliarios para todos los condenados que están en régimen de semilibertad”. “Eso supone que se adopten las medidas de seguridad oportunas para que no se rompan esos confinamientos domiciliarios. Pero en una situación como la actual, no se pueden perjudicar las evoluciones del tratamiento de todos esos internos ni poner en riesgo su salud”, concluyó.

No obstante, matizó que sería una “medida temporal durante el estado de alarma y la emergencia sanitaria”. “Luego deberían valorarse esas medidas”, tanto por las juntas de tratamiento como por la dirección General penitenciaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *