Unidas Podemos presenta una ley para despenalizar el uso del cannabis

Unidas Podemos presenta una ley para despenalizar el uso del cannabis

La formación morada pretende regular el uso de cannabis por parte de personas adultas y en todos los frentes. Sin duda se trata, sobre todo, de despenalizar el cultivo y la tenencia de este producto.

Antes del verano, el Partido Nacionalista Vasco ya había propuesto, y logró aprobar, la creación de una Subcomisión para el Estudio de las Experiencias Internacionales relativas a la Regulación del Cannabis.

Una gran iniciativa vasca que fue acogida con bastante interés por parte de organizaciones sociales y asociaciones defensoras del cultivo de esta planta.

Lucía Muñoz Dalda es la portavoz de Unidas Podemos en la Comisión Mixta Congreso-Senado para el Estudio del Problema de las Drogas. Ha sido ella la encargada de anunciar un cambio normativo de envergadura para un producto que necesita, no solo regulación, sino sobre todo legalización.

Una de las razones para esta proposición de ley ha sido combatir el mercado ilícito y todas sus consecuencias perversas. El PSOE, de momento más conservador, pretende aprobar en su Congreso Federan el uso medicinal de esta planta, pero siempre con prescripción facultativa. Al menos así lo asevera la Ponencia Marco.

Efectos benignos del cannabis

Sin embargo la ley va más allá. Y no sólo pretende regular el uso facultativo y medicinal de la hierba. Numerosos estudios han mostrado sus efectos benignos en diferentes enfermedades, especialmente neurológicas y oncológicas.

Son muchos los médicos que recomiendan su consumo, no solo a veces como analgésico, sino también como terapia paralela al uso de otros medicamentos.

Desde el punto de vista de la línea editorial de este periódico, la regulación tiene que permitir el uso por motivos lúdicos, no solo por razones de lucha contra el tráfico ilegal o por prescripción facultativa.

La libertad en el consumo de cannabis forma parte de uno de los derechos de los ciudadanos, limitado por una legislación y, sobre todo, por una parte de la opinión pública, aún rigurosamente conservadora y retrograda.

Por eso es importante que la nueva ley, la que nazca de esta proposición de ley del Grupo Federal Unidas Podemos, se apruebe y se aplique en toda su extensión respetando el principio de libertad de todos los ciudadanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *