Unidas Podemos pide la comparecencia de Carmen Calvo y Felipe VI para que expliquen la huida

Unidas Podemos pide la comparecencia de Carmen Calvo y Felipe VI para que expliquen la huida

Ahora es Unidas Podemos quien se desmarca de la posición del Gobierno y pide que el rey Felipe VI y Carmen Calvo comparezcan ante el Congreso para explicar lo que denominan “huida” de Juan Carlos I al extranjero.

Lo ha hecho Jaume Asens, presidente del grupo de la formación morada en la Cámara Baja, en una entrevista en RNE. Explicó que su grupo pedirá que Felipe VI comparezca a “informar sobre el paradero, las condiciones de vida y las razones de salida del país”.

No obstante, Asens admitió que el rey emérito no está inmerso en causa judicial alguna. “Es verdad que como no está investigado, el exjefe del Estado disfruta de sus derechos, entre ellos, desplazarse y establecer residencia donde quiera”, señaló.

Así, defendió, “desde el punto de vista jurídico, no hay orden de busca y captura contra él. En cambio, es verdad que puede haberla pronto, aquí y en Suiza. Por la forma en que se ha desarrollado la operación, es una fuga”.

Igualmente, reclamó que se le imponga la condición de imputado. “Otro ciudadano ya tendría la condición imputado y se le habría retirado el pasaporte”, sostuvo. Añadió que el que se diga que don Juan Carlos se ha exiliado ofende a la memoria de aquellos que tuvieron que huir por el franquismo.

El portavoz de los comuns también reprochó que Pedro Sánchez y Calvo no compartieran con sus socios la información sobre la salida del rey emérito. “En el futuro no puede volver a pasar, no se nos puede no hace partícipes. Nos sentimos con legitimidad de salir a criticar”, dijo.

En ese sentido, apuntó que el presidente “no ha actuado como presidente del Gobierno de coalición, sino como un presidente del PSOE, del bipartidismo o del régimen del 78”. Al hilo de ello, ha pedido que se acuerde entre los socios de Gobierno la posición del Ejecutivo.

1 thoughts on “Unidas Podemos pide la comparecencia de Carmen Calvo y Felipe VI para que expliquen la huida”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *