Una parte de Podemos denuncia a Pablo Iglesias por corrupción

‘Nuevo Impulso’, sección minoritaria de críticos de Podemos, encabezada por Fernando Barredo, denuncia a Pablo Iglesias por corrupción. El ex dirigente de Podemos en Castilla la Mancha ha presentado una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción contra el secretario general. En la denuncia se recogen los delitos de falsedad, fraude y corrupción. Los hechos se sitúan en la Tercera Asamblea Ciudadana del mes de mayo.
Barredo se enfrentó a Igesias en Vistalegre III, logrando solo un 7,8% de los votos. Desde ‘Nuevo Impulso’, acusan a Iglesias y a la cúpula de saltarse los estatutos para que algunos dirigentes se ignoraron la limitación de cargos. Es el caso de Irene Montero, Ione Belarra y Noelia Vera que, en contra de lo que establece el Código Ético, se presentaron para ocupar cargos de dirección.
‘Nuevo Impulso’ denunció esta circunstancia ante la Comisión de Garantías del partido las incompatibilidades de Iglesias, Montero, Vera y Belarra. Posteriormente, pidieron a la justicia, sin éxito, que se paralizara el proceso.
La petición de Barredo fue rechazada por el Comité Electoral de Podemos, con el argumento de que en ese momento, según el Código Ético, no existía incompatibilidad. En la actualidad, la limitación de cargos no existe en el partido, porque en la tercera asamblea se aprobaron unos estatutos nuevos que presentó Iglesias.
‘Nuevo Impulso’ ha presentado ahora ante la Fiscalía Anticorrupción su denuncia, acusando a la dirección de cambiar las reglas sobre la marcha. Consideran que se incumplió el reglamento porque se abrió el censo una vez estaba ya cerrado.
Europa Press ha tenido acceso al texto de la demanda. En el mismo, se recoge: «Nos encontramos ante personas capaces de amañar un proceso electoral jugando con ventaja, invisibilizando a la competencia, condicionando con los tiempos y los requisitos, cambiando el Reglamento sobre la marcha, apañando o falseando documentos, y lo que hiciera falta para alterar el resultado electoral desde su posición dominante en la que actuaban como jueces y como parte».
‘Nuevo Impulso’ señala también presunta comisión de delitos como falsedad documental, fraude electoral, usurpación de identidad. Además de revelación de secretos en las primarias, celebradas en junio en varias comunidades autónomas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *