Una nueva guerra comercial: Estados Unidos amenaza con subir los aranceles a la UE

Una nueva guerra comercial: Estados Unidos amenaza con subir los aranceles a la UE

El motivo sería la represalia estadounidense por las presuntas ayudas prestadas por los Veintiocho para la construcción del Airbus.
Posible aplicación de aranceles adicionales a más de 300 productos de la Unión Europea por parte del Gobierno de EEUU. Ello, como represalia a las supuestas ayudas que los Veintiocho ofrecen al constructor europeo aeronáutico Airbus. Según han estimado desde la oficina del Representante de Comercio de EEUU (USTR), esto supone un impacto negativo anual de 11.000 millones de dólares (9.765 millones de euros).

“USTR estima en 11.000 millones de dólares anuales el perjuicio al comercio de los subsidios de la UE”, ha manifestado la Oficina, indicando que la cifra está dependiente del arbitraje de la Organización Mundial del Comercio, del que se obtendrá un dictamen este verano.

Se ha elaborado un listado que contiene 315 productos con origen en la UE que no será definitivo. Una vez que el árbitro de la OMC publique su informe acerca del valor de las contramedidas. Después de ello, el USTR informará qué productos componen la lista final de productos que se verán afectados por el incremento de aranceles para evitar el efecto adverso que haya sido determinado.

La Administración estadounidense publica una lista preliminar que contiene un apartado para los helicópteros, aeronaves de transporte y componentes de fuselaje para la aviación civil que hayan sido fabricados por Francia, Alemania, España o Reino Unido, países que señala EEUU en su guerra por las ayudas públicas a Airbus.

También podrían verse afectados por el incremento de aranceles algunas variedades de queso, Roquefort, Cheddar y Gruyere, al igual que frutas como las mandarinas y los limones, el aceite de oliva virgen y las aceitunas. Además de ropa o artículos de cerámica o cristal.

“Este caso ha estado en litigio durante 14 años y ha llegado el momento de actuar. La Administración se está preparando para responder inmediatamente en cuanto la OMC determine el importe de las contramedidas de EEUU”, dijo Robert Lighthizer, responsable de USTR.

Lighthizer transmitió el deseo de EEUU de lograr un acuerdo con la UE para que finalicen las ayudas públicas que no a acatan las exigencias de la OMC, apuntando que “una vez que la UE retire estos perjudiciales subsidios, EEUU levantará los aranceles adicionales”.

“Tras muchos años tratando sin éxito de convencer a la UE y a cuatro de sus miembros (España, Francia, Reino Unido y Alemania) para que pusieran fin a los subsidios a Airbus, EEUU denunció estas ayudas ante la OMC en 2004”, manifestó la USTR.

La OMC en 2011 dijo que la UE había concedido ayudas públicas por valor de 18.000 millones de dólares durante los años 1968 y 2006. Después de ello, la UE eliminó algunos subsidios “menores”, aunque respetó los cambios de la mayor parte. Tras ello, en mayo de 2018 un informe desveló que las ayudas que la UE a Airbus habían sido la causa de la caída en las ventas de Boeing, además de perder cuota de mercado en UE, Australia, China, Cora del Sur, Singapur y Emiratos Árabes Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *