Una delegación española progresista ante el Jalifa de la Comunidad Ahmadía en Londres

Una delegación española progresista ante el Jalifa de la Comunidad Ahmadía en Londres

Por Nico Ferrando.
En el mes de julio de 2019, recibí una invitación muy especial de Qamar Fazal Ilahi, hijo de Karam Ilahi Zafar, primer misionero en España de la Comunidad Ahmadía, para asistir a la Convención Anual de esta confesión religiosa en Londres, donde está su sede central y reside el actual Jalifa, Hazrat Mirza Masrur Ahmad, que es el quinto Jalifa de la Comunidad Ahmadía.

La Comunidad Ahmadía propulsa un mensaje de paz. Es el Islam del amor. Están en contra de la Yihad violenta y lo dicen abiertamente. Esta moderada ideología les cuesta ser perseguidos en muchos países. A principios del 2019, publiqué una serie de artículos sobre el mensaje de paz que propulsó su fundador, Mirza Ghulam Ahmad, en 1889. Su doctrina es un baluarte de concordia en estos tiempos tan convulsos, donde la violencia o la intolerancia son valores que se asocian al mundo musulmán.

Recientemente, publiqué un libro sobre Enrique Tierno Galván, con motivo del centenario de su natalicio, con el apoyo de la Fundación Demócrata y la Academia Matritense de Investigación. En el mismo, incluí un artículo de Qamar Fazal Ilahi en el que cuenta la entrañable relación teológica del Viejo Profesor,el mejor Alcalde de Madrid, con el primer misionero de en España de la Comunidad Ahmadía, Karam Ilahi Zafar.

El tiempo era apremiante y los plazos muy pequeños. No obstante, el líder socialista madrileño, Antonio Miguel Carmona, acogió con entusiasmo la idea de entrevistarse con el Jalifa y conocer de primera mano a la Comunidad Ahmadía. Le apasiona el asunto de la diversidad religiosa y lo demuestra. Él hizo un esfuerzo extraordinario para conformar una expedición de primer nivel, donde figuran personas representativas de la sociedad española. Ir con Eustaquio Jiménez Molero, ex diputado de la Asamblea de Madrid, Fernando Sánchez Martín, ex concejal del Ayuntamiento de Madrid, Ismael Ángel Abad López, concejal del municipio de Griñón, Julián Palomar López, coordinador de una sectorial de empresarios, Susana Morales Porro, jurista y agente destacada en la defensa de la infancia en el mundo y Eduardo Armiñán Santojal, reconocido director de cine y gran valedor de la cultura en España, además de otras personalidades, es todo un lujo. No es descartable la inclusión de algún otro miembros de última hora. Hay que puntualizar que asisten a esta convención personalidades destacadas de la sociedad civil de España de todas las ideologías y tendencias.

Antonio Miguel Carmona, la primera persona que figura en los medios de comunicación por parte del PSOE, el partido que está en el poder en la actualidad, con permiso del presidente Pedro Sánchez, me confesó que hay que demostrar con acciones concretas el compromiso con las minorías religiosas. Suspendió de su agenda otros compromisos que podían esperar y decidió apostar por dedicar su escaso tiempo a conocer los pormenores de esta confesión religiosa. Le honra. Quiero evidenciar, que quede meridianamente claro, su firme compromiso social y político con las minorías. Tiene una amplia trayectoria en este terreno.

Para arreglar los pormenores del viaje, el 17 de julio de 2019 quedamos a comer en el restaurante TAJ, muy cerca del Congreso de los Diputados. Fue una cita muy entrañable, donde el Amir, Abdul Rakaz Chaudhry, ejerció de digno anfitrión y nos trasmitió el pacífico mensaje de su religión. Fue tan convincente que casi nos convence en nuestros pensamientos. Nosotros, eso sí, nos comprometimos a asistir cuatro días a ver de cerca su credo, que es puesto de ejemplo, nada más y nada menos, que por la ONU.

Los días sucesivos recibimos todos los miembros de la delegación muchas publicaciones bibliográficas específicas sobre la Comunidad Ahmadía. La que más llamó mi atención fue El Islam y su respuesta a cuestiones actuales, escrito por Mirza Tahir Ahmad, en la que se describe con claridad asuntos de máximo interés, poniendo especial énfasis en la paz interreligiosa y la paz económica a nivel global.

Afronto este reto con gran ilusión. Creo que veremos una realidad a la que no estamos acostumbrados. Soy optimista y soy consciente de que haremos historia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *