Un tercio de los españoles no puede pagarse unas vacaciones

Un tercio de los españoles no puede pagarse unas vacaciones

Casi un 40% tampoco tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos.
Según revela la Encuesta de Condiciones de Vida publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística, INE, cinco años después del fin de la crisis, un 34,4% de las familias españolas no podría irse de vacaciones una semana al año en 2017. Asimismo, un 37,3% no tendría capacidad para afrontar gastos imprevistos.
Pese a la recuperación económica, muchas familias españolas siguen en una situación delicada. Casi un 10% de ellas admite que llegan con “mucha dificultad” a final de mes, seis puntos menos que el año anterior. Y todo ello a pesar de la fuerte subida del empleo en 2017.
Durante los doce meses anteriores a la encuesta, el 7,4% de las familias se retrasó a la hora de pagar los gastos relacionados con la vivienda principal, hipoteca o alquiler, recibos de gas y electricidad, comunidad de vecinos, y el 8,3% sufre pobreza energética. A ello se añade que el 3,8% dice no poder permitirse comer carne o pescado al menos una vez cada dos días.

Desigualdad y pobreza
Aunque la economía española sigue creciendo ya el mercado de trabajo mejora, el porcentaje de población bajo el umbral de riesgo de pobreza se estableció en el 21,6% de la población residente de España en 2017, tan solo siete décimas por debajo del año anterior y casi dos puntos por encima del nivel previo a la crisis en 2008.
Entre la población adulta, entre 16 y 64 años, la tasa de riesgo de pobreza bajó 1,4 puntos y 0,8 puntos para los menores de 16 años. En cambio, sigue siendo especialmente alta en este último rango de edad y se sitúa en el 28,1%. Se incrementa en el caso de los jubilados, hasta el 14, 8%, 1,8 puntos más que en 2016.
Hay que matizar que el cálculo de la tasa de riesgo de pobreza tienen cuenta el valor de la vivienda en la que se reside y si ésta es en propiedad o se tiene cedida gratuitamente, la tasa disminuye. Si consideramos el valor del alquiler, la tasa de riesgo de pobreza se sitúa en el 19,7%.
En 2017, el umbral de riesgo de pobreza fue de 8.522 euros, un 3,8% más que en 2016. Si el hogar está compuesto por dos adultos y dos menores de 14 años, el umbral se sitúa en 17.896 euros. Hay que tener en cuenta que el umbral de riesgo de pobreza es el 60% de la media de los ingresos por unidad de consumo de las personas. Si crecen los ingresos por persona aumenta el umbral de riesgo de pobreza.
Finalmente, la encuesta reveló que la pobreza severa afecto a casi 2.400.000 personas lo que equivale a un 5,1% de la población. La pobreza severa se calcula en función del indicador AROPE, es decir cuando hay privación material de hasta cuatro necesidades de una lista de nueve, a saber, no tener capacidad de afrontar gastos imprevistos, sufre retrasos en los pagos directos de la vivienda principal o en compras a plazos, no permitirse irse de vacaciones una semana al año, no poder mantener la vivienda con una temperatura adecuada, no poderse permitir una comida de carne, pollo o pescado cada dos días y no poder disponer de un coche, un teléfono, un televisor o una lavadora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *