Un premio Nobel alternativo

Un premio Nobel alternativo

El considerado premio Nobel alternativo, el Livelihood Award, ha recaído en la adolescente sueca Greta Thunberg, junto a otras tres personas, ha anunciado la fundación que organiza este premio en Estocolmo. Se han premiado “a cuatro visionarios cuyo liderazgo ha empoderado a millones de personas a defender sus derechos inalienables” y en la lucha por la vida en el planeta.

Optaban a estos galardones 142 candidatos de 59 países. A cada uno se les dotara que alrededor de 93.600 euros (un millón de coronas suecas) para que los inviertan en sus proyectos.

Por “inspirar y amplificar el alcance político de las demandas de acción contra el cambio climático reflejando datos científicos” el comité otorga este premio a Thunberg, impulsora del movimiento Fridays for Future, al que se han unido cientos de estudiantes de todo el mundo para manifestarse frente a los parlamentos de sus países con la exigencia de que actúen contra el cambio climático.

La adolescente sueca intervino en la Cumbre sobre el Clima de Naciones Unidas en Nueva York donde dijo: “Si escogéis fallarnos, nunca os lo perdonaremos”. Compartida que el galardón con el resto de personas que participan en “la defensa de nuestro planeta vivo”.

Los otros tres premiados son el indígenas yanomani brasileño Davi Kopenawa, junto a la Asociación Hutukara Yanomani, fundada por él mismo; la activista saharaui Aminatu Haidar; y la abogada china Guo Jianmei.

El objetivo de Kopenawa es la protección de la selva amazónica y del modo de vida de los yanomani. Éste es un pueblo autóctono del Amazonas y sus tierras entre Venezuela y Brasil son la mayor extensión selvática bajo dominio indígena.

De Haidar ha destacado el comité su “actuación no violenta, pese a sufrir encarcelamiento y torturas, en su lucha en favor el derecho de autodeterminación de los ciudadanos del Sáhara Occidental”. Y de un Guo, su “trabajo pionero y persistente en la conquista de derechos de la mujeres en China”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *