Un paso más para la reproducción asistida pública de mujeres lesbianas

Un paso más para la reproducción asistida pública de mujeres lesbianas

Coincidiendo con la celebración del Orgullo Gay el Consejo de Ministros aprobó estas nuevas medidas.
A partir de 2019, las mujeres sin pareja y lesbianas podrán recibir tratamientos de reproducción asistida financiados por la Sanidad Pública. Así lo aprobó el viernes el Consejo de Ministros y Ministras, levantando la restricción que desde 2013 estaba vigente, cuando el Ministerio de Sanidad, bajo la titularidad de Ana Mato, lo dejó en exclusiva a “parejas integradas por un hombre y una mujer”.
Soledad Murillo, secretaria de Estado de Igualdad, confirmó en redes sociales esta información. “En 2013 el requisito era el de esterilidad y solo para mujeres heterosexuales con pareja. Pero hoy se acabó la misoginia”, dijo en Twitter. “El Sistema Nacional de Salud recupera la reproducción asistida para mujeres lesbianas o mujeres sin pareja. El Gobierno devuelve derechos”.

Algunas autonomías no aplicaban las restricciones
A pesar de que los tratamientos de reproducción asistida quedaron vetados parejas de lesbianas de mujeres solas en la sanidad pública, algunas comunidades autónomas, como Andalucía, Comunidad Valenciana o Cataluña, entre otras, no cumplieron con el veto en su territorio. Incluso, en la Comunidad de Madrid, una sentencia condenó a la Consejería de Sanidad y a la Fundación Jiménez Díaz por negarse a inseminar a una pareja de mujeres.
El impacto económico y el ahorro al sistema público de aquella restricción no se ha valorado, pero había otras, como la limitación a dos del número de ciclos y a la limitación del tope máximo de edad en 38 años. Un Curso del Instituto Valenciano de Infertilidad, IVI, señala que las tasas de éxito disminuyen exponencialmente a partir de dicha edad, pero hay otras opciones que ayudarían precisamente cuando el tiempo para la maternidad se acorta. Tal es así que, entre los centros privados, el límite acordado es de 50 años. La resolución del Consejo de Ministros solo se refiere a las limitaciones de las lesbianas y mujeres solas.
Según la Sociedad Española de fertilidad, en 2015 se llevaron a cabo 130.000 ciclos de fecundación in vitro y casi 39.000 inseminaciones. En España, más del 80% de los tratamientos de reproducción asistida son a través de la sanidad privada. En ese año, solo el IVI atendió a casi 20.800 personas en primera visita, lo que no significa que siguiera adelante, pero es una muestra del número de personas afectadas por las restricciones. De ellas, el 17%, en torno a 3.500, eran mujeres sin pareja, y otro 1, 8%, en torno a 370, lesbianas con pareja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *