Un millón de venezolanos ya viven en Colombia

Un millón de venezolanos ya viven en Colombia

Son más de dos millones los que han abandonado Venezuela según datos de la Organización Internacional para la Migraciones y ACNUR.
Colombia hace esfuerzos para regularizar a casi la mitad de venezolanos que han salido de su país huyendo de la crisis económica y social. Y no sólo regularizarlos, sino también brindarles asistencia alimentaria, salud, educación y posibilidades de integrarse en el terreno laboral. Así ha informado Christian Krüger, director de Migración Colombia.

Según los datos de la Organización Internacional para las Migraciones y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, los venezolanos que han abandonado su país en los últimos años alcanzan la cifra de más de dos millones.

Más de un millón de ellos entraron, entre enero y septiembre de 2018, en el territorio de Colombia, ha indicado Krüger. Unos 676.000 de ellos salieron hacia otros países como Ecuador, Perú, Chile, Estados Unidos y México.

“La situación de la población venezolana migrante es algo que va mucho más allá de una simple cifra. Es una realidad que nos obliga a unirnos no sólo como una sociedad, sino como países, para poder atender el alto flujo de viajeros que arriban a nuestras naciones”, ha expuesto Krüger.

Son unos 1,03 millones los venezolanos que viven actualmente en Colombia, llegados durante los últimos años la mayoría de ellos. Unos 573.000 se encuentran en situación regular, en cambio, más de 217.000 se encuentran en situación irregular y casi 240.000 están inmersos en procesos de regularización con un Permiso Especial de Permanencia, ha señalado Krüger.

El éxodo de venezolanos que se está produciendo en la actualidad es considerado por el Gobierno de Colombia como uno de los más grandes a nivel mundial. ACNUR lo ha considerado como “una crisis monumental”.

En el caso de que la situación fuese a peor, el Gobierno colombiano calcula que la cantidad de inmigrantes venezolanos que llegan a su territorio podría llegar a los cuatro millones en el año 2021 y le costaría alrededor de 9.000 millones de dólares la atención de la crisis humanitaria.

Se están aportando millonarias ayudas económicas por parte de la Unión Europea, Naciones Unidas y Estados Unidos con el fin de atender la crisis humanitaria consecuencia de la migración de ciudadanos venezolanos, crisis que niega Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, y que considera un montaje para crear desprestigio en torno a su persona y a su Gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *