Un grupo de ciberespías lleva meses espiando al Ministerio de Defensa español

Un grupo de ciberespías lleva meses espiando al Ministerio de Defensa español

Llevarían navegando en su información al menos desde diciembre.
Según han revelado fuentes de la investigación a Europa Press, un grupo de ciberespías habrían accedido y espiado la red interna del Ministerio de Defensa al menos desde el mes de diciembre. Hace dos días, el departamento que dirige Margarita Robles comunicó una posible intrusión en una de sus redes internas de uso general. El asunto ha sido puesto en manos de la Fiscalía.

Hace unas jornadas, un usuario alertó de que alguien había suplantado su identidad. La investigación iniciada reveló que los ciber intrusos llevaban haciendo movimientos por la red desde hace tres meses. Las pesquisas están en una fase inicial y ya se han reunido, a alto nivel, los organismos implicados en su análisis para compartir información. El ciberataque está siendo analizado por el Mando Conjunto de Ciberdefensa y el Centro de Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

La red atacada está calificada como “de propósito general”, es decir, no recoge información clasificada. No obstante, numerosos datos empleados en el día a día del Ministerio sí circulan a través de dicha red.

Según el Gobierno, tres ciberataques de peligrosidad crítica o muy alta contra el sector público y empresas estratégicas se llevan a cabo contra España y algunos de ellos tienen origen en otros Estados cuyo objetivo es “debilitar y comprometer la capacidad económica, tecnológica y política de España”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *