Un exFMI, futuro primer ministro de Italia

Un exFMI, futuro primer ministro de Italia

El presidente de la República encarga a Carlo Cottarelli formar un gobierno de corte tecnócrata.
Sergio Mattarella, presidente de Italia, ha encargado a Carlo Cottarelli, economista y ex directivo del FMI, la formación de un Ejecutivo técnico para mantener resguardadas las cuentas hasta las elecciones de otoño. Se trata de un experto en recorte de gasto público que ya ha tenido experiencia en otros gobiernos italianos. Cottarelli ha avanzado que en esta semana se presentará en el Parlamento para obtener el apoyo necesario y que, de no conseguirlo, se convocarán elecciones después de agosto. “En caso de apoyo, el proceso incluir a la Ley de Presupuestos de 2019 y se agotaría en enero. Si no tenemos la confianza, el Gobierno dimitirá y su función será llevar al país a elecciones después del mes de agosto. El Gobierno mantendrá la neutralidad”.
Así, también ha querido enviar un mensaje de tranquilidad a los mercados y a la Unión Europea. “La economía italiana se encuentra en pleno crecimiento y las cuentas públicas están bajo control. Un Gobierno guiado por mí aseguraría una gestión prudente de nuestras cuentas públicas. Un diálogo con Europa es esencial. Podemos hacerlo mejor que en el pasado, pero debe ser constructivo. Nuestro papel en la UE permanece esencial, como también lo es nuestra participación en el área del euro”. Y es que los mercados están inquietos ante la incertidumbre política. La prima de riesgo volvió a subir hasta situarse en los 234 puntos y la bolsa ha vuelto a números rojos.

No logrará los apoyos necesarios
El único partido que se ha mostrado a favor de Cottarelli es el Partido Democrático, pero las cuentas no salen. La Liga y el Movimiento 5 Estrellas se muestran contrarios y tienen la mayoría absoluta en las dos cámaras, mientras que la Forza Italia de Silvio Berlusconi anunció que tampoco apoyara al nuevo primer ministro para, así, mantener la unidad de la coalición de centroderecha, que se presentará unida de nuevo en las próximas elecciones.
Esta situación se ha forzado por la negativa, en la tarde del domingo, por parte de Mattarella a aceptar la propuesta de La Liga y el Movimiento 5 Estrellas para formar Gobierno poniendo al frente del Ministerio de Economía a un euroescéptico convencido, Paolo Savona, y que también aceptada la renuncia del profesor y abogado Giuseppe Conte para conformar un Ejecutivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *