Un brasileño necesita 300 años para salir de la pobreza

Un brasileño necesita 300 años para salir de la pobreza

Hay casos peores, como el de Colombia que necesitaría 700 años.
Según desvela el informe ¿Un elevador social descompuesto? Cómo promover la movilidad social, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, los brasileños necesitarían nueve generaciones para salir de la pobreza, y once los colombianos. El estudio realizado analiza cómo es la movilidad social de los países que forman parte de esta organización. Colombia es la peor situada puesto que necesitaría cinco generaciones para que una familia superara la pobreza y once para que llegara a alcanzar un ingreso medio digno.
La OCDE estudió los niveles de desigualdad y movilidad intergeneracional de los ingresos en los 37 Estados miembros. La media resultante es que una familia de ingresos bajos necesita para alcanzar un ingreso medio entre cuatro y cinco generaciones. Así, los países nórdicos son los que menos tiempo necesitan, dos o tres generaciones, mientras que otras economías, emergentes, precisan de nueve o más. Son los casos de Colombia o Brasil.
En el informe se dice que “las perspectivas de movilidad salarial, entre las generaciones, suelen ser más desfavorables en los países donde la desigualdad en los ingresos es alta y más favorable en los países con menos desigualdad. En los países nórdicos se combinan la poca desigualdad y la alta movilidad, mientras los latinoamericanos y algunas economías emergentes tienen una gran desigualdad, pero poca movilidad”.
Se destaca que uno de cada tres niños con padres con bajos ingresos también tendrán ingresos bajos. Colombia es el país con mayor nivel de desigualdad con el 0,51 en una medición de 0 a 1. De ahí que la movilidad intergeneracional de ingresos también sea la más baja de todos los países de la organización.
El informe señala que la profesionalización, los ingresos y el nivel educativo se transmiten de generación a generación. “Menos gente en la parte inferior de la pirámide social ha podido ascender mientras los más ricos han aumentado sus grandes fortunas, lo que tiene graves consecuencias sociales, económicas y políticas”, destacan Gabriela Ramos, asesora especial de la OCDE.
Hay otros países estancados en movilidad social, como Chile, Francia y Alemania, que necesitan seis generaciones para que una familia en lo más bajo de la escala social suba de nivel. Brasil y Sudáfrica necesitarían nueve generaciones, lo que supone unos 330 años para salir de la pobreza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *