UGT propone subir 25 euros el SMI

UGT propone subir 25 euros el SMI

La negociación de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) arrancó este lunes después del acuerdo alcanzado el pasado 1 de setiembre.

Mientras que el Gobierno propone hacer una subida de un máximo de 19 euros, partiendo de un mínimo de 15 euros, UGT pide que sea de 25 euros. Es decir, pasar de los 950 euros mensuales actual a 975 euros.

En ello ha insistido Mariano Hoya, vicesecretario general de Política Sindical de UGT, quien defendió este aumento en declaraciones a la prensa.

Este lunes se reunió con el Ministerio de Trabajo para abordar este incremento del SMI. Según Hoya, se trataría de una subida “moderada” atendiendo a que sólo se aplicaría en los últimos meses del año. Por tanto, dijo, “sensata” para las empresas.

Además, en sus declaraciones destacó que “el resto de la subida se repartiría entre 2022 y 2023”. El objetivo es llegar al 60% del salario medio, por lo que, trasladó, “25 euros es mejor para las empresas que tener que subir más en 2022 y 2023”.

Respecto a un aumento de 19 euros, el dirigente de UGT apuntó que su sindicato se muestra dispuesto a alcanzar un acuerdo con el Ejecutivo. Subrayó que acude a la negociación “sin líneas rojas”.

Por otro lado, Hoya mostró su confianza en que la CEOE haya “reflexionado” y respalde la subida del SMI ya en este año. Según explicó, con ello se beneficiaría a los más de 2,2 millones de trabajadores que lo están pasando peor.

Hacía referencia a un contexto de “precios desbocados” –el IPC subió al cierre de agosto un 3,3% respecto a hace un año— y subidas de la luz. Por tanto, señaló, “parece sensato que se les suba el SMI. Es que lo han hecho todos los países. Si no lo subimos, seríamos los únicos junto con Grecia y Letonia”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *