UGT dice que hay que subir el SMI

UGT dice que hay que subir el SMI

En opinión de Pepe Álvarez, secretario general de UGT, “no hay ninguna razón” para no subir el salario mínimo interprofesional (SMI) en 2021. Así se ha manifestado en una entrevista en Las mañanas de RNE.

“¿Cómo le explicamos a las personas que ganan 950 euros al mes que sus salarios no van a subir? Es imposible de explicar y de entender”, señaló, cuando los salarios medios en España aumentaron un 2% en 2020 y las pensiones subirán un 0,9%. “Es el momento de aumentar su cuantía”, destacó.

El líder sindical subrayó que en Portugal el SMI va a incrementarse en un 4,7%, en Alemania en un 2,5% y en Francia en un 1%. “No sé por qué en España no va a aumentar” el salario mínimo, se preguntó.

Es más, resaltó que “esta medida va bien para los trabajadores, empresas, consumo y Seguridad Social”. Agregó que “no hay margen para no aumentarlo”. Además, a su juicio, la subida del SMI es una de las políticas “imprescindibles” que el Ejecutivo debe abordar.

A su vez, cree que es necesario que el Gobierno enfoque la política económica para ponerla al servicio de las personas. Así, hizo un llamamiento para que cumpla el programa electoral.

Asimismo, instó a que se apruebe medidas que “ayuden a una gran parte de la población que está pasando por muchas dificultades en esta crisis”.

También se refirió a la reforma laboral de 2012, “que ha hecho mucho daño a los trabajadores”. Por ello, pide a Pedro Sánchez que cumpla esa otra promesa electoral.

Agregó que “es doloroso que el despido esté entrando en la vida diaria de las personas como algo normal. Es doloroso que las personas estén con contratos encadenados día tras día o que la gente no llegue a fin de mes”.

Se celebraba ayer el aniversario de la huelga general de 1988. A cuenta de ello, Álvarez aseguró que una huelga como aquella es “posible y viable hoy”. No obstante, UGT “no tiene como objetivo la convocatoria de una huelga en los próximos meses”.

Para concluir, señaló que hay políticas que dañan a las personas trabajadoras y que están pendientes de derogar. Lo que el Gobierno debería hacer es no generar las circunstancias para que eso –la huelga— se vuelva a producir en nuestro país”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *