La UE valora sancionar a Alemania por injerencias de su TC en el BCE

La UE valora sancionar a Alemania por injerencias de su TC en el BCE

Debido a las injerencias del Tribunal Constitucional de Alemania, la Comisión Europea ve la posibilidad de sancionar a este país. El motivo es la supremacía existente de los tribunales de Europa sobre los tribunales de los Estados miembros. Así lo ha manifestado Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. Después de conocer las injerencias del TC alemán en relación a la compra de bonos por el BCE que se recoge en una sentencia.

Von der Leyen, ha declarado, en relación a esas injerencias: “Me tomo este asunto muy en serio. La Comisión está ahora en el proceso de análisis detallado de las más de 100 páginas de la sentencia del Tribunal Constitucional alemán. Sobre la base de esos hallazgos, consideraremos los siguientes pasos, incluyendo procedimientos de infracción”.

El pasado martes, el Tribunal Constitucional alemán dictó una sentencia donde se cuestionaba el programa de compra de bonos del BCE en los mercados secundarios. En esa sentencia se considera ilegal dicho programa, ordenando al Bundesbank alemán que no compre deuda durante tres meses, si el BCE no lo justifica.

Se considera injerencias la sentencia

La sentencia del tribunal de Alemania ha sido considerada por la Comisión Europea como injerencias en la Justicia comunitaria. En Bruselas ha caído todo ello como una bomba, por sobrepasar competencias de los tribunales. En la UE se está planificando, en la actualidad, cómo dar respuesta a la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia del Covid-19.

Por su parte, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha publicado en un comunicado: “Es la única corte que puede determinar que un acto de otra institución europea, como el Banco Central Europeo (BCE), es contrario a la normativa comunitaria”.

Aclarando, de este modo, que la sentencia del Tribunal Constitucional de Alemania se traduce en injerencias. Las cuales no respetan la prevalencia de las decisiones de los tribunales comunitarios.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *