La UE prorroga seis meses las sanciones a Rusia

La UE prorroga seis meses las sanciones a Rusia

El Consejo Europeo ha decidido prorrogar seis meses las sanciones a Rusia que se impusieron en 2014 y que se han reforzado por la invasión de Ucrania.

De este modo, las medidas de castigo seguirán en vigor hasta el 31 de enero de 2023.

En un comunicado, el organismo de la Unión Europea señala que estas sanciones a Rusia se han expandido “de forma significativa desde febrero de 2022 ante la agresión militar no provocada e injustificada contra Ucrania”.

Recuerda, a su vez, que los castigos “consisten en estos momentos en un amplio espectro de medidas sectoriales”. Esto incluye “restricciones a las finanzas, la energía, la tecnología y los bienes de doble uso, […] la industria, el transporte y los bienes de lujo”.

Asimismo, el Consejo Europeo señala que también hay medidas en respuesta a las acciones “desestabilizadoras” de Rusia contra Ucrania.

Esto es restricciones a las relaciones económicas con la península de Crimea y la ciudad de Sebastopol. Además, la prohibición de comerciar con las zonas controladas por las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.

Al tiempo, se une medidas restrictivas contra individuos, como congelaciones de bienes, restricciones de viaje y medidas diplomáticas.

Así, remarca que “desde el 24 de febrero, la UE ha adoptado una serie de paquetes de sanciones sin precedentes” por la ofensiva militar rusa.

Recuerda que el bloque ha condenado la invasión. “Viola la soberanía y la integridad territorial de Ucrania”, indica.

A su vez, pide a Rusia que ponga fin a los ataques contra civiles e infraestructuras civiles. Asimismo, que retire de inmediato sus tropas y equipamiento militar del territorio ucraniano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *