La UE no congelará los fondos a Marruecos

La UE no congelará los fondos a Marruecos

La crisis diplomática provocada por el régimen alauí con lo vivido en Ceuta no supondrá, por ahora, la congelación de la asignación europea de fondos a Marruecos para gestionar su frontera con España.

Así, Nabila Massrali, portavoz de Exteriores de la Unión Europea, afirmó en rueda de prensa que no se ha hablado de este asunto con Marruecos.

Josep Borrell, Alto Representante de la UE para Política Exterior, no habría discutido este tema en sus recientes contactos con las autoridades marroquíes.

De hecho, Borrell mantuvo una conversación telefónica con Nasser Bourita, ministro de Exteriores alauí, este jueves. No ha trascendido que se abordara el asunto de la asignación de la Comisión Europea de fondos a Marruecos.

De lo que sí hablaron, de nuevo, es que la UE tiene intención de abordar conjuntamente la situación en Ceuta y la crisis provocada.

Cabe reseñar que el Ejecutivo comunitario ha destinado al régimen alauí alrededor de 250 millones de euros en varias partidas y programas. Esos fondos se deben emplear en la gestión migratoria.

De hecho, Marruecos es el segundo país del norte de África que recibe más fondos de Bruselas, sólo superado por Libia.

A pesar de la gravedad de la crisis diplomática provocada por el régimen alauí, Borrell ha mostrado un tono conciliador con Rabat. Hizo hincapiés en la necesidad de preservar una buena relación entre el bloque comunitario y Marruecos. Una relación, dijo la portavoz de Exteriores, “construida a lo largo de los años”.

Así, “la idea es discutir la asociación entre la UE y Marruecos y por el momento vemos que la situación en Ceuta se está gestionando”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *