UE: habrá represalias por los ataques a civiles con drones

UE: habrá represalias por los ataques a civiles con drones

Los Veintisiete han consensuado una investigación acerca de los ataques a civiles en Ucrania empleando drones kamikaze de fabricación, supuestamente, iraní.

Si se confirma lo que las autoridades ucranianas han denunciado, tomarán represalias contra Irán, han advertido.

Así lo ha asegurado, Josep Borrell, Alto Representante de la UE para Política Exterior, en rueda de prensa.

Tras la reunión de los ministros de Exteriores de la UE ha señalado que están “siguiendo muy de cerca el uso de drones”.

“Estamos recogiendo pruebas y estaremos listos para reaccionar con las herramientas a nuestra disposición”, avanzó el jefe de la diplomacia europea.

Asimismo, indicó que las autoridades iraníes niegan “rotundamente” haber entregado este tipo de arma a Rusia para utilizarlo en la guerra en Ucrania.

En ese sentido, explicó que “los Estados miembros han pedido reunir toda la evidencia disponible para continuar el trabajo correspondiente.

Así, el asunto de los drones iraníes ha suscitado una “unidad consistente” entre los Veintisiete. En cosecuencia, adelantó, no habrá problemas para llegar a un acuerdo de una respuesta si se recogen todas las “evidencias necesarias”.

Por su lado, Catherine Colonna, ministra de Exteriores de Francia, confirmó la intención de evaluar la situación.

Además, señaló que Irán podría enfrentarse a sanciones por la entrega de ese tipo de material militar a Rusia.

De otra parte, Dimitro Kuleba, ministro del ramo ucraniano, intervino en la reunión por videoconferencia desde un búnker en Kiev.

Pidió más sanciones contra Moscú por el recrudecimiento de la situación militar y también medidas contra Irán por su presunta ayuda a Rusia.

Este lunes, el Ejército ruso volvió a lanzar ataques a civiles utilizando drones kamikaze, causando, al menos, cuatro muertos.

En días anteriores también empleó este tipo de armamento en varias ciudades y regiones ucranianas como respuesta a la destrucción parcial del puente de Kerch.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *