La UE felicita a España por las medidas de ahorro energético

La UE felicita a España por las medidas de ahorro energético

Mientras el PP critica las medidas de ahorro energético adoptadas por España, Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, las aplaude.

Los populares, incluso, insisten en pedir que se retire el decreto. El Gobierno ya ha respondido al PP recordando que es Bruselas quien pide que se ahorre energía.

Otros dirigentes de la formación conservadora, como Isabel Díaz Ayuso, presidente de la Comunidad de Madrid, plantean llevarlo ante el Tribunal Constitucional si invade competencias.

Pilar Llop, ministra de Justicia, ha dado la réplica a la política madrileña.

En cambio, Von der Leyen ha felicitado a España y a otros Estados miembros de la Unión Europea por las medidas de ahorro energético puestas en marcha.

Cabe recordar que Von der Leyen es una de los líderes del Partido Popular Europeo. Sin embargo, ha puesto a nuestro país como ejemplo de políticas inteligentes para reducir el consumo de energía.

Ha llegado a particularizar su aplauso en las medidas que regulan la temperatura del aire acondicionado o de la calefacción.

Bares y negocios podrán limitar la temperatura en 25 grados

De hecho, ha apuntado en mensajes en redes sociales que estas medidas contribuyen a los objetivos del bloque comunitario cara al invierno.

Es en el punto del control de las temperaturas en la que ha puesto como ejemplo a España. Señaló que, junto a República Checa y Eslovenia, incluye medidas de este tipo en sus planes de ahorro de energía.

Un ahorro energético para salvar el invierno

“Juntos, salvamos energía para tener un invierno seguro”, puede leerse en el mensaje de la jefa del Ejecutivo comunitario.

Así, explica que el ahorro que Bruselas calcula limitando un grado más alto el aire acondicionado equivale al consumo energético de un Estado como Malta.

Asimismo, la política alemana resalta que otra medida, bajar la calefacción un grado en los hogares permitiría ahorrar el 7% de energía en un año.

De este modo, indica que le anima “ver que varios Estados miembros como España, República Checa, Italia o Países Bajos han puesto en marcha medidas para optimizar el uso de calefacción. Esto ayudará a nuestro objetivo conjunto de ahorrar el 15%”.

Excepciones y sanciones de las medidas de ahorro energético

Y eso que España se ha comprometido a reducir voluntariamente el 7% el consumo de gas para cumplir con su parte del plan de Bruselas.

Junto con Portugal, nuestro país obtiene esa excepción al no depender tanto del gas ruso, cuyo suministro amenaza Rusia con cortar a la UE.

Así las cosas, las primeras medidas de ahorro energético entraron en vigor el pasado 10 de agosto.

2 thoughts on “La UE felicita a España por las medidas de ahorro energético”

  1. Está bien, que desde fuera se devuelva a España, al menos para una parte de los españoles que se encuentran alienados en la propaganda derrotista como forma de aleccionamiento electoralista, se nos sirva una imagen más próxima a la realidad que la que extienden los medios de comunicación reaccionarios. Resulta agotador ver la repetición de lo que, Susan George, describe, en Pensamiento Secuestrado, como miles de notas de prensa listas para usar y a todo ese ejército de expertos preparados para el debate público, dedicados a la intoxicación y la contaminación informativa. Destinar el esfuerzo a la descalificación de las medidas inmediatas; y nada contradictorias, con otras que antes se negaron por parte de los mismos, como las de la particularidad ibérica, en favor del ajuste de precios, el apoyo a los ciudadanos y la reducción del consumo; mediante el tema del autoritarismo y la falta de negociación (después de lo demostrado en la pandemia que fue usado sin miramientos y sin moral como agitación de masas hasta en ridículas manifestaciones públicas que sin otro contenido que el derrocamiento del gobierno).
    Siguen envenenados los fieles seguidores de la carcunda con historias como las de las centrales nucleares, confundiendo sostener algún año más el funcionamiento, si fuera necesario, de las actuales, con construir y alimentar la idea de que tal energía es barata y no contaminante (ni lo uno, al tener que considerar los costos de construcción, y los de residuos; ni lo otro que se explica en los residuos por más que alivien el problema del CO2): cualquier cosa vale para alimentar la confrontación.

  2. Que la Presidenta de la UE felicite a España por las medidas de ahorro energetico implantadas, debe darle que pensar al PP de la oposicion española. Y no obstruir constantemente la accion del gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *