La UE, escandalizada por lo que está ocurriendo en EEUU

La UE, escandalizada por lo que está ocurriendo en EEUU

La UE ha denunciado el asesinato de George Floyd, ciudadano afroamericano, por parte de la Policía de Minneapolis. Para la Unión Europea es un caso claro de “abuso de poder”. Tras los altercados que se han producido en las últimas semanas, ha pedido que las protestas sean pacíficas y no se utilice la violencia.

Josep Borrell, Alto Representante de la UE para Política Exterior, habló en rueda de prensa. “Todas las vidas cuentan, las vidas negras cuentan”, señaló. Después de ocho noches en las que la violencia ha sembrado las calles, la Unión Europea se ha visto obligada a trasladar estas declaraciones.

Por su parte, Donald Trump, presidente de Estados Unidos, ha lanzado una advertencia. En caso de que los estados no desplieguen la Guardia Nacional, el Gobierno movilizará al Ejército.

Borrell ha considerado que es preciso condenar la violencia y el racismo en cualquier parte del mundo. Además, como Alto Representante de la UE para Política Exterior, ha indicado: “Estamos en shock. Es increíble la muerte de George Floyd. Todas las sociedades tienen que seguir prestando atención ante un uso excesivo de la fuerza policial. Hay que abordar esto respetando los Derechos Humanos y el Estado de Derecho”.

El jefe de la Política Exterior de la UE ha avisado que los agentes de seguridad “no pueden usar la violencia”. Estas actuaciones provocan episodios “desafortunados”, como es el caso de lo sucedido en Mineápolis y que ha provocado ocho jornadas consecutivas de protestas. Borrell ha concluido diciendo que “es un abuso de poder. Eso hay que denunciarlo y hay que luchar contra esta situación en EEUU y en el mundo entero”.

George Floyd, un hombre afroamericano, tras ser detenido falleció después de que el agente Derek Chauvin le hincara la rodilla en el cuello, asfixiándole. Así lo determinó una autopsia encargada por la familia. La oficial, practicada antes, no habla en esos términos, pero si coincide en que la muerte de Floyd fue un homicidio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *