La UE censura las “amenazas” rusas al TPI

La UE censura las “amenazas” rusas al TPI

El pasado domingo, el Comité de Investigación ruso, el equivalente a una fiscalía, imputó in absentia a Karim Khan, fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI).

Rusia responde de este modo a la orden de arresto internacional que esta Corte emitió contra Vladimir Putin, presidente ruso. También, contra Maria Lvova-Belova, comisaria para los derechos de la Infancia de Rusia.

Para el TPI, hay “motivos razonables” para considerar que Putin “tiene responsabilidad penal individual” por el traslado forzoso de menores ucranianos a Rusia.

Entiende que esa responsabilidad es por su comisión “directa” o por no haber sido capaz de “ejercer un control adecuado sobre los subordinados civiles y militares que cometieron los actos”.

Este lunes, Josep Borrell, Alto Representante de la Política Exterior de la Unión Europea, ha condenado lo que considera “amenazas” rusas contra el fiscal jefe del TPI.

En ese sentido, ha manifestado que “cualquier acto ruso contra el mandato del TPI y los intentos de intimidar a quienes participan en la investigación del TPI sobre crímenes internacionales cometidos en Ucrania tiene motivaciones políticas, es infundado, injustificado e inaceptable. Son una expresión más del desprecio del Kremlin por las leyes internacionales”.

Así, la UE ha trasladado su “pleno apoyo al TPI como institución independiente e imparcial”. Además, recuerda que esta Corte cuenta con el apoyo de 120 países de todo el mundo con el fin de perseguir los crímenes más graves.

Firme apoyo al TPI

En un comunicado, Borrell manifiesta apoyar “firmemente al Tribunal” y defender “a su personal de cualquier injerencia externa”.

Al mismo tiempo, desliza que la actuación de Moscú busca “obstruir la justicia y menoscabar el sistema internacional de justicia penal”.

A su vez, insta “a todos los Estados” para que defiendan “los principios y valores consagrados en el Estatuto de y unirse frente a la impunidad”.

Según Ucrania, al menos 16.000 niños han acabado en territorio ruso en contra de su voluntad desde el comienzo de la guerra.

Además, un reciente estudio de la Universidad de Yale denuncia que unos 6.000 menores ucranianos se han repartido en 40 internados rusos.

Con todo, la posibilidad de que el TPI acabe juzgando a Putin es casi nula. Entre las razones, que Rusia se retiró del Estatuto de Roma, constitutivo de esta Corte, en 2016.

Por tanto, el TPI no puede atender este caso porque sería in absentia, algo que no puede hacer. En todo caso, Moscú no entregará, como ha reiterado en varias ocasiones, a oficial ruso alguno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *