La UE avisa: el CGPJ no puede ser “rehén” del debate político

La UE avisa: el CGPJ no puede ser “rehén” del debate político

La Comisión Europea ha advertido de que el “correcto funcionamiento de las instituciones del Estado”, como el CGPJ, “no debe formar parte del debate político”.

“Menos aún, ser rehén de ese debate”, ha añadido Vera Jourová, vicepresidente del Ejecutivo comunitario.

De este modo, mostraba su apoyo a Carlos Lesmes, presidente del órgano de gobierno de los jueces, y “coincidencia” con su discurso.

Unas palabras que manifestó en la apertura del año judicial el pasado 7 de setiembre y en el que llegó a deslizar que podría dimitir.

Una medida de presión para forzar la renovación del Consejo General del Poder Judicial.

En ese sentido, Jourová ha señalado la “urgencia y prioridad absoluta” de renovar el CGOJ y reformar el modelo de designación de los vocales.

Así, la vicepresidente de la Comisión Europea se ha referido a la “desesperada situación” del Poder Judicial español tras casi cuatro años en funciones.

Además, ha avisado de que un “bloqueo prolongado” que afecte al funcionamiento correcto de las instituciones estatales esenciales es “perjudicial para el Estado de Derecho”. También para “el Estado en su conjunto”.

A ese respecto, recordó que la postura de Bruselas es que “España debe proceder con carácter prioritario a la renovación del CGPJ”.

Inmediatamente después, iniciar “un proceso con el objetivo de reformar el modelo de designación de los vocales del turno judicial”.

Algo que debe acometerse “teniendo en cuenta los estándares europeos”, como se señaló en el informe sobre el Estado de Derecho 2022.

Al hilo de ello, defendió que se “recupere” la “plena normalidad institucional” del órgano de gobierno de los jueces.

De ese modo, el CGPJ podrá “llevar a cabo adecuadamente las esencias funciones democráticas que le corresponden”.

Asimismo, hace un llamamiento a “todos los actores” para que desempeñen su papel constitucional.

Así, pide un “espíritu de lealtad mutua y cooperación sincera, teniendo en cuenta únicamente el interés superior del estado democrático y de los ciudadanos”.

3 thoughts on “La UE avisa: el CGPJ no puede ser “rehén” del debate político”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *